Las stablecoins (o monedas estables) aparecen como uno de los principales métodos de ahorro y hasta medio de pago escogidos por millones de personas que buscan hacerle frente a la devaluación que sufre el dólar estadounidense.

Sin embargo, en un contexto de creciente presión sobre el ecosistema de las criptomonedas, de parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos, el mercado sufrió un duro golpe que también perjudicó a estos tokens.

Aún así, la Reserva Federal (FED) del mismo país tomó una postura más amigable sobre esta clase de activos, principalmente en referencia a las stablecoins y sus modos de uso.

Stablecoins: por qué el presidente de la FED las ve con buenos ojos

El presidente de la FED, Jerome Powell, mencionó que ven a las stablecoins como una "forma de dinero" y defendió la necesidad de que el ente supervise las regulaciones que planean impulsar los legisladores sobre la industria que abarca esta temática.

"Vemos las stablecoins de pago como una forma de dinero, y en todas las economías avanzadas, la fuente última de credibilidad en el dinero es el Banco Central. Creemos que sería apropiado tener una ley federal bastante sólida", reveló el ejecutivo en una sesión ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU.

En este sentido, Powell dió a conocer que el personal de la FED ya se encuentra en colaboración con legisladores de ambas facciones del parlamento para asesorar sobre posibles regulaciones aplicables a las monedas digitales.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ve con buenos ojos una regulación sobre las stablecoins

"El banco central es y será siempre la principal fuente de confianza detrás del dinero. Las monedas estables esencialmente toman prestada esa confianza del emisor subyacente y, en muchos casos, se trata de monedas estables en dólares, por lo que realmente están tomando prestada esa confianza", detalló el ejecutivo.

Y añadió: "estas son formas privadas de dinero. Estarán sujetos a corridas si sus reservas no están llenas de activos de muy alta calidad, por lo que hay un importante trabajo regulatorio por hacer allí".

Las declaraciones de Powell ante el Comité de Servicios Financieros se dan en un marco de creciente adopción de las stablecoins como medio de pago, un hecho que lleva varios años en discusión entre legisladores y representantes políticos en Estados Unidos.

Criptomonedas vs SEC: cómo las medidas del organismo afectaron a las altcoins

En la otra cara de la moneda, la SEC presiona a los criptoactivos por considerarlos valores no registrados. Su principal crítica fue dirigida a las altcoins, criptomonedas alternativas a las tradicionales y más populares.

Luego de la arremetida del organismo contra dos de las empresas cripto más importantes del sector, la capitalización de mercado de las altcoins se redujo significativamente y varias monedas de este rubro quedaron al borde de la desaparición.

Concretamente, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos puso bajo escrutinio a las plataformas BittrexBinance y Coinbase a través de demandas, lo que generó atención sobre un conjunto de 55 criptomonedas que se consideran valores.

La Comisión de Valores (SEC) de EE.UU. arremetió contra empresas cripto y hasta 55 proyectos de criptomonedas

Solana, Polygon, Dash y Cardano son solo algunos de los proyectos que salieron a defender su posición frente a esta clasificación.

Te puede interesar