El Parlamento Europeo (PE) dio luz verde definitiva a una nueva legislación laboral que busca reducir la precarización creciente. La medida hace especial hincapié en los trabajadores de plataformas como Uber o Deliveroo.

De esta manera, el empleador estará obligado a informar desde el primer día a todos los trabajadores de las características fundamentales de su contrato, incluida una descripción de las tareas asignadas, la fecha de incorporación, la duración, el salario y el horario tipo por jornada.

La normativa prevé además derechos adaptados a cuestiones específicas que afectan a los trabajadores de apps, que cobran con bonos o para plataformas en línea, como horarios predecibles y plazos para notificar la cancelación de contratos.

Según indica la nueva legislación, será cada país el que especifique cuál es el plazo límite para cancelar un trabajo a demanda sin que tenga que ser indemnizado.

La nueva regulación también establece que el periodo de prueba no podrá rebasar los seis meses y la renovación de un contrato para el mismo trabajo no podrá conllevar un nuevo periodo de prueba.

La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, defendió la norma y subrayó que esperan que "provea con condiciones de trabajo más transparentes y predecibles a 200 millones de asalariados en Europa".

"Modernizamos la ley laboral europea y la ajustamos para un nuevo mundo laboral", agregó.

Te puede interesar