El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva estableció, bajo decreto, que será el Banco Central (BCB) el principal regulador de la industria de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.

De esa manera, dio curso para que la Ley de Criptoactivos finalmente entre en vigor el próximo martes 20 de junio en territorio brasileño.

La ley de Criptoactivos, aprobada en noviembre del año pasado por el entonces presidente Jair Bolsonaro, permaneció más de seis meses en revisión, ya que Lula da Silva evaluaba modificar algunas reglas que la normativa establecía.

Según el decreto, el BCB tendrá la competencia de regular, autorizar y supervisar el mercado de activos virtuales y las empresas que brinden servicios relacionados con las criptomonedas.

Hasta ahora, la ley número 14.478 no había especificado la autoridad responsable de estas funciones, lo cual generó gran expectativa en el sector.

El Banco Central deberá ahora crear un reglamento para la implementación de la ley, y se establecerá un período de seis meses para que la industria se adapte a las nuevas reglas.

Brasil emite la ley antes que Argentina

Qué dice el texto que reglamenta las cripto en Brasil

El texto del Decreto número 11.563 ya se publicó este viernes en el Diario Oficial de la Nación.

Este revela que no se modificarán las competencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CVM), ni del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, cuyas funciones permanecerán intactas.

Lula firmó el Decreto un día después de que se difundiera un informe sobre las transacciones con criptomonedas en Brasil. 

Según la Secretaría de Ingresos Federales, el número de personas que comerciaron con criptomonedas en abril alcanzó un nuevo récord, con casi 2.000 millones de usuarios realizando transacciones con activos digitales.

En Brasil, los exchanges de criptomonedas que operan en el país están obligados a informar a la Renta todas las transacciones de sus clientes.

A partir de la próxima semana, la Ley de Criptoactivos otorgará un estatus legal a los pagos con Bitcoin y otras criptomonedas a cambio de bienes y servicios.

El 20 de junio empieza a regir la ley para regular las criptomonedas en Brasil

Brasil da un paso adelante y se adelante al resto de la región 

El número de usuarios de criptomonedas de Brasil fue en aumento, y el país ocupó el séptimo lugar en el Índice global de adopción de criptomonedas 2022 de Chainalysis. 

La adopción institucional de las criptomonedas también aumentó, con más de 12.000 empresas que declararon poseer criptoactivos a partir de agosto de 2022.

Los movimientos a favor de las criptomonedas realizados por el gobierno brasileño recientemente recibieron elogios del CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, que felicitó al gobierno por brindar "liderazgo" y "claridad" a la industria de las criptomonedas.

"Alejándonos por un momento de lo que está sucediendo en los Estados Unidos, solo en las últimas semanas, la cantidad de desarrollos regulatorios globales positivos (o al menos dirigidos en la dirección de CLARITY) es estimulante", expresó Garlinghouse.

Te puede interesar