Comprar un auto, ya sea un 0km o usado, implica para la mayoría de los argentinos hacer un recorrido ineludible por Mercado Libre para chequear la oferta: precios, marcas y modelos que existen en la plataforma de ecommerce más grande de la región.

Pese a que existen otras alternativas, incluso enfocadas en vehículos, el marketplace de Marcos Galperín tiene su lugar de privilegio en el "manual de consultas sagradas" antes de cerrar una operación, y más aún, si se trata de rodados de segunda mano. Encima, OLX Autos anunció su retirada del país.

Las empresas vinculadas al sector no desconocen este protagonismo y por eso muchos concesionarios tienen su lugar en Mercado Libre, mientras que otros diseñaron sus estrategias para generar un negocio que se inicie y termine dentro del mismo espacio de marca.

De a poco, surgen jugadores que intentan competirle al gigante del comercio electrónico. Uno es ICBC, que desarrolló un sitio de Movilidad en el que el cliente puede desde elegir un auto, de cualquier marca, y financiarlo a condiciones "especiales" para clientes.

Del lado de las automotrices, Mercedes Benz Camiones incorporó un espacio en el que el interesado puede tramitar un crédito de manera directa, sin intermediarios.

Las propuestas se suman a la venta directa de las terminales, en la que no existen los sobreprecios que implementan los concesionarios ante la falta de unidades disponibles en el mercado derivada de la existencia de cada vez menos dólares para importarlos.

Otros sitios del estilo de Mercado Libre prueban el negocio desde hace rato. Pero la opción de financiar la compra de un vehículo es clave –y poco común– en un contexto de alta inflación.

Comprar 0Km: cómo funciona ICBC Mall

"Desde hace tiempo existe el ofrecimiento de vehículos, usados o 0Km, en diversas plataformas, pero ninguna con el respaldo y servicio de ICBC, teniendo en cuenta que la colocación de préstamos prendarios es uno de los principales negocios del banco", explica a iProUP Pablo Diaz, responsable de ICBC Mall, el marketplace de la entidad de capitales chinos.

Según el ejecutivo, "se apunta a una nueva experiencia de los clientes para explorar las diferentes ofertas de todos los modelos y marcas, con la opción de entregar su vehículo actual como parte de pago y generar una financiación con nosotros en caso de ser necesario", agrega.

Lo que hacen es facilitar la búsqueda brindando, además, una línea de crédito. "Todas la concesionarias trabajan con el banco activamente: es el único requisito para estar en ICBC Mall, que es un nexo entre unos y otros simplificando el proceso de la compras y con la tranquilidad de hacerlo de forma segura", remarca el ejecutivo.

Además de pagar el vehículo a crédito, Díaz resalta que ICBC Mall también permite financiar el patentamiento en 9 cuotas sin interés, algo que no existe en el mercado". En los próximos meses sumará novedades, teniendo en cuenta que la entidad encabeza el ranking de financiación de 0Km, con un promedio de 1.000 solicitudes de préstamos mensuales.

Comprar 0Km: qué ofrecen las automotrices

Además de adquirir un vehículo de forma directa, las automotrices apuntan al otorgamiento de créditos para revitalizar un sector golpeado por la crisis. Mercedes-Benz Compañía Financiera ofrece este tipo de soluciones con MyCredit, una plataforma digital para que los usuarios accedan al dinero que necesitan.

Ante la falta de stocks, las concesionarias cobran sobreprecios a los 0Km

Cecilia Telias, gerenta de Ventas, Seguros y Marketing de la compañía, remarca a iProUP que "los clientes pueden explorar diferentes planes de financiamiento, calcular sus pagos mensuales y obtener una preaprobación en tiempo real, todo desde la comodidad de su hogar o cualquier otro lugar".

La ventaja de esta plataforma digital es que personaliza las condiciones de la línea de crédito, simulando cada alternativa para optar por la que mejor se ajuste al bolsillo.  Pero la firma alemana nos es la única automotriz que se volvió un competidor directo de Mercado Libre y hasta de las propias agencias de venta de vehículos.

Por ejemplo, en Renault Store se puede seleccionar un auto, el modelo, la configuración, color, método de pago y el concesionario. De esta forma, el usuario realiza toda la operatoria sin intermediarios: en el único momento que aparece el punto de venta físico es para la entrega.

En este caso, también se obtiene el valor real del vehículo, sin sobreprecios, como sucede en muchas agencias. Antes, incluían un cargo extra para elegir el color; pero ante la falta de unidades disponibles para la venta y la alta demanda, ahora la práctica se extendió a cualquier modelo.

Peugeot también permite efectuar la operación en cinco pasos: se elige el auto, se completa el registro, se selecciona el concesionario, se firma y abona la reserva, se cancela el saldo y se retira el auto.

Comprar 0Km: ventajas y desventajas de la venta directa

Las alternativas de compra o financiación directa evitan, especialmente, la intervención de intermediarios, que distorsionan los precios ante la falta de stock. De esta forma, el comprador abona el importe de fábrica, sin ese valor adicional que aplican las agencias.

Las automotrices y los bancos permiten hacer la reserva y el pago de modelo online

De todos modos, advierten en un concesionario consultado, que "no todos están dispuestos a realizar una operación de forma directa, pagando todo el valor del auto online".

En el caso de la financiación, el comprador es más propenso a concretar si se trata de una marca conocida con una entidad financiera de renombre o la propia automotriz. Además, suelen ser compañías con las cuales ya operó, especialmente cuando se trata de empresas de vehículos para el trabajo, como camiones o utilitarios pesados.

De todos modos, la compra directa y la diversificación de sitios para que el cliente pueda elegir es una modalidad cada vez más firme, en la que la posibilidad de comparar y decidir sin intermediarios genera más confianza en el usuario.

Te puede interesar