Por primera vez los pagos con transferencia superan por primera vez en la historia a las operaciones con tarjeta de débito, según reveló el último Informe Mensual de Pagos Minoristas elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Las transferencia de fondos se afianzan como la opción más elegida por las personas usuarias de servicios financieros y en marzo se realizaron $198,8 millones de pagos por esta vía, mientras que las operaciones con débito sumaron $193 millones de operaciones.

El dato confirma una tendencia que se viene consolidando desde 2021 y deja en claro la preferencia que están mostrando las personas usuarias de servicios financieros por el uso de los medios de pago electrónico.

Transformación digital: cómo fueron los pagos con transferencia

Al analizar en detalle cómo fueron los pagos con transferencia en marzo, se puede apreciar que la gran mayoría de estas operaciones (el 84,3%) correspondió a pagos intra PSPCP (Proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago). Un 15,7% corresponde a pagos interoperables.

Teniendo en cuenta los montos, la tendencia es similar, ya que se registraron operaciones por $787,1 mil millones, de los cuales el 78% fue intra PSPCP y el 22% restante en pagos interoperables.

Además de promover una mayor bancarización, los pagos con transferencia son más accesibles, eficientes y seguros. Para los comercios, en tanto, implican menores costos, ya que estos pagos tienen un rango de precios entre el 6 y 8 por mil (más IVA), a lo que se suma menores costos financieros por la inmediatez. Además, permite ampliar el abanico de opciones de cobro y reducir el uso de efectivo en el local, lo que redunda en menores gastos y mayor seguridad.

Por primera vez los pagos con transferencia superan por primera vez en la historia a las operaciones con tarjeta de débito

Pagos digitales: crecimiento exponencial

Una de las claves para el desarrollo de los pagos digitales fue la implementación de la plena interoperabilidad del sistema de Transferencias 3.0.

Esta permite que una persona que tenga descargada en su celular una aplicación bancaria o de una fintech pueda pagar en cualquier QR, sin importar la empresa que lo haya emitido.

Las ventajas de este sistema para los comercios es que reciben el dinero en sus cuentas en menos de 15 segundos de forma irrevocable y con la comisión más baja del mercado (de 0,6 a 0,8%).

En cambio, las operaciones que se hacen con tarjeta de débito se acreditan recién a las 24 horas, o a los con tarjeta de crédito, que lo hacen dependiendo del tamaño de la empresa que reciba el dinero, si es micro o pequeña será en ocho días, si es mediana en 10 y si es grande 18 días hábiles.

A esto se sumó una nueva norma del BCRA para que los comercios acepten pagos con tarjeta de crédito a través de código QR a partir del 1° de septiembre próximo, a los clientes de cualquier billetera digital, independientemente de la marca del QR con la que opera el establecimiento.

Te puede interesar