La compañía aérea "low cost" Flybondi finalmente no pudo hacerse con las divisas necesarias para afrontar el pago del leasing y deberá mantener en tierra dos de sus aeronaves hasta nuevo aviso. 

Se trata de unidades Boeing 737 que pertenecen a la firma Air Castle. La compañía confirmó que mantendrá operativos otros ocho aviones.

Según trascendió, la aerolínea debió activar un cronograma de cancelaciones y reprogramaciones a partir de este escenario.

En ese sentido, Flybondi modificó 10 servicios y canceló de forma directa otros 22, entre vuelos nacionales e internacionales.

"Actualmente existen medidas oficiales que son restrictivas para las empresas que necesitan acceder a moneda extranjera para realizar pagos al exterior", explicó la empresa en un comunicado.

"En Flybondi contratamos varios servicios especializados afuera y que se pagan en dólares. Para poder hacerlo debemos pedir autorización periódicamente pero en los últimos dos meses no recibimos las aprobaciones", detallaron.

Fly Bondi en dificultades

Flybondi: ¿En estado crítico? 

"Así fuimos acumulando incumplimientos en los contratos y el más crítico es el pago de arrendamiento de los aviones", añadió la firma, en dichos reproducidos por el portal Aviación Online.

En concreto, la empresa mantendrá en tierra las unidades LV-KDQ y LV-KDR, ambas arrendadas a Air Castle. 

Los dos aviones acumulan una antigüedad de doce años y arribaron a la Argentina entre junio y julio de 2022.

A la par de estas unidades ahora fuera de actividad, Flybondi mantiene en estado de mayor a otros dos aviones -LV-KAY y LV-HKN.

El regreso de esta unidades también se ve demorado por la falta de dólares para cumplir con los pagos acordados con el proveedor de servicios en el exterior.

Si bien la compañía no dejó de exponer en el último tiempo una cadena de resultados positivos.

Flybondi suma problemas por no contar con los dólares necesarios para operar con normalidad

¿Qué va a pasar con Flybondi?

Ante la imposibilidad de disponer de dólares con celeridad aumenta la preocupación respecto de la operatividad en el mediano y largo plazo si no se flexibiliza el cepo vigente.

El segmento aerocomercial en su totalidad reclama largamente el fin de las restricciones de acceso al dólar

Así, JURCA, la entidad que integra a las aéreas con operaciones en la Argentina, acumula meses de pedidos de solicitud de facilidades para poder importar los insumos básicos que requiere la actividad.

El sector hace escasos días se desayuna con que al menos hasta el 1° de octubre las autorizaciones para pagar importaciones que recibirán las terminales se emitirán con plazos de 195 días.

Al mismo tiempo, se fijó que los plazos para el pago de autopartes se alarguen de 45 a 75 días. Este nuevo cambio de reglas, reconocen en el segmento, las empuja a cubrir compras con dólares propios.

Te puede interesar