El líder de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) de Estados Unidos, Gary Gensler, reiteró sus críticas hacia las criptomonedas, y planteó dudas sobre su posición en la sociedad actual.

Gensler hizo hincapié en que, según su punto de vista, las criptomonedas carecen de una justificación en el contexto actual, ya que las monedas fiduciarias cumplen con todas las "necesidades monetarias existentes".

Las declaraciones surgieron en medio de acciones enérgicas tomadas por la agencia federal, bajo su liderazgo, en contra de dos exchanges de criptomonedas

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) presentó una demanda contra el exchange Coinbase, acusándolo de infringir las leyes federales de valores. 

Hace algunas semanas, Coinbase presentó una demanda ante la agencia buscando una mayor claridad regulatoria para el sector en el que opera. Frente a esta situación, Gensler desmintió cualquier intento de su organización de complicar las reglas para la industria emergente

En cambio, acusó a la industria en su conjunto de depender de la falta de cumplimiento. El presidente reiteró que las leyes actuales son adecuadas para abordar el sector y que no se requieren nuevas reglamentaciones centradas específicamente en las criptomonedas.

La SEC demandó a Coinbase, el segundo exchange más grande del mundo.

La SEC incorporó los "valores" de Cardano, Solana y Polygon en la demanda contra Binance

Según la demanda presentada por la SEC, alegó que Binance facilitó la negociación de criptoactivos que se consideran, en esencia, valores. Estos activos incluyen, pero no se limitan a:

Además, la SEC imputó a Binance por supuestas violaciones de las leyes de valores a través de su servicio de participación

Según la demanda, Binance permitió la consolidación de fondos de sus clientes, una práctica que normalmente contraviene las regulaciones financieras convencionales.

Esta acción legal plantea interrogantes fundamentales sobre la naturaleza de los criptoactivos. De hecho, la posición de la SEC sugiere una interpretación más amplia de lo que se considera un valor o "security".

Con criptoactivos como SOL, ADA, MATIC, FIL, ATOM, SAND, MANA, ALGO, AXS y COTI que podrían considerarse bajo esta categoría, las implicaciones para la industria de las criptomonedas son de gran alcance.

En caso de que se clasifiquen estos tokens como valores, los exchanges que los ofrecen estarán sujetos a requisitos regulatorios rigurosos. Con  esta situación podría potencialmente cambiar la dinámica actual del mercado.

Además, la SEC también demandó a Binance por supuestas violaciones de las leyes de valores a través de su servicio de participación.  

Acciones de Coinbase se desploman 25% luego de la demanda de la SEC 

El valor de las acciones de Coinbase, el segundo exchange de criptomonedas más grande del mundo, sufrió una caída significativa después de hacerse pública la demanda presentada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos. 

Tras la caída inicial, las acciones mostraron una ligera recuperación y, al momento de se sitúan alrededor de los u$s50

La empresa experimentó una disminución de casi u$s5.000 millones en su valor de mercado debido a esta caída, y su capitalización actual se sitúa en torno a los u$s10 mil millones.

Coinbase es una plataforma de exchange especializada en criptomonedas. Sin embargo, la SEC argumentó que ciertos activos digitales que se negocian en ella pueden ser considerados valores, entre ellos:  

A diferencia de lo ocurrido con Binance, donde Bitcoin sufrió una disminución del 6% tras la divulgación de la noticia, la demanda contra Coinbase no tuvo un impacto significativo en el precio.

Te puede interesar