Los 'Fan Token' son monedas digitales basadas en blockchain que otorgan a los fanáticos de un equipo deportivo, u otra organización, derechos de votos y acceso a descuentos, promociones exclusivas, premios y experiencias únicas junto a sus estrellas preferidas. 

También, se pueden negociar en intercambios como otras criptomonedas, adquirir productos y hasta participar en diferentes decisiones de la institución mediante encuestas.

Y dentro de un mercado cripto con cifras en rojo, con Bitcoin (BTC) sin poder levantar su cotización (-1.9%), una moneda digital se destacó este lunes por un acontecimiento que excede al ecosistema.

Se trata del Fan Token del FC Barcelona (BAR), que inició la semana con un alza superior al 2%, fruto del entusiasmo que generó la reunión que mantuvo el representante de Lionel Messi con las autoridades del club español, en el marco de las negociaciones para que el capitán de la Selección Argentina retorne al conjunto catalán.

Así, la moneda digital de Barcelona se negoció a u$s3.11 este lunes por la mañana, con picos de u$s3.20.

Y si bien Jorge Messi (padre y representante del jugador) al declarar ante la prensa que lo esperaba en la puerta del edificio donde se produjo el encuentro no brindó mucha información sobre el futuro de su hijo, la exaltación de los hinchas impactó en el precio de BAR.

"No estuve con el presidente de Barcelona. Me encantaría que vuelva. Hemos hablado el otro día, pero nada confirmado. Depende de un montón de cosas. Todavía tenemos que hablar un montón de cosas", manifestó el representante.

El valor del Fan Token de Barcelona (BAR)

Messi dio el puntapié inicial a una nueva era de la economía cripto: qué son los "Fan Tokens"

El fenómeno Lionel Messi no conoce fronteras de ningún tipo y trascendió el mundo deportivo e impactó también en el económico cuando cambió el club de toda su vida, Barcelona, por el París Saint-Germain (PSG).

Es que cuando se dio a conocer que el conjunto catalán no contaría con Lio en su plantel, el Fan Token de la institución perdió valor, mientras que el de PSG despegó a valores récords: pasó de costar u$s22 a alcanzar un pico de u$s58 cuando Lio firmó su contrato con el club francés.

En ese momento, un experto del mundo cripto explicó a iProUP que la reacción del mercado "fue una respuesta directa, inmediata, concreta y medible a la decisión tomada por los dirigentes de ambos clubes. No apoyaron la decisión del Barça, sí aplaudieron la del PSG. El dirigente que tomó una decisión muy cuestionada argumentando no querer endeudarse más, perdió dinero. El club que se endeudó más para conseguir lo que el otro dejaba, ganó".

Qué son los Fan Token y para qué sirven

Las "fichas de aficionados" son monedas digitales, basadas en blockchain, que otorgan a los fanáticos de un equipo deportivo, u otra organización, derechos de votos y acceso a descuentos, promociones exclusivas, premios y experiencias únicas junto a sus estrellas preferidas.

El experto Nahuel Burbach señaló a iProUP que "los Fan Token son como tickets o votos que permiten a los usuarios participar por beneficios dentro de su club, pero también tomar parte en pequeñas cuestiones relacionadas con la institución, como sorteos, descuentos, merchandising o hasta encuestas. Es una forma de darle al hincha una sensación de pertenencia más completa".

El especialista además agrega que el valor de este tipo de activos "va a estar muy sujeto a la utilidad y relevancia que le vayan dando con el correr del tiempo", y en cuanto a la ficha del PSG, "sin duda, al estar relacionado tan fervientemente a un club de fútbol tan conocido, es probable que su precio varíe de acuerdo al desempeño del equipo".

 

En el caso del Fan Token del Barcelona, además de permitir su comercio en el mercado, también les dieron la oportunidad a sus usuarios de elegir el diseño del brazalete que llevó el capitán en el clásico de "LaLiga", que se disputó el pasado 19 de marzo.

Como era de esperarse, este tipo de activos rápidamente captaron la atención tanto de operadores minoristas como de inversores profesionales, y dividió las aguas en cuanto a su importancia: están quienes las consideran como una herramienta clave para las arcas de los equipos y aquellos que sostienen que son un aporte superficial que se suma a los costos ya crecientes de los simpatizantes.

Matías Bari, CEO y cofundador de la exchange Satoshi Tango, subrayó a iProUP que estas criptomonedas deben estar asociadas a alguna institución que cuente con una gran cantidad de fanáticos que quieran comprarlos.

Por su parte, Alexandre Dreyfus, fundador y CEO de Socios.com, firma que está detrás de estos activos digitales, señaló a iProUP que los Fan Token abren la puerta a un amplio abanico de ventajas exclusivas.

"Una de estas es la posibilidad de participar en decisiones de la organización por medio de encuestas que los clubes lanzan a través de la app Socios.com. En apenas dos años hemos visto a fans tomar decisiones que nunca antes habían estado en sus manos, como elegir el diseño del brazalete de capitán y hasta la canción que suena en el estadio para celebrar los goles", explica el especialista.

Te puede interesar