La tecnología blockchain llegó para quedarse. Con cada vez más adeptos en distintas industrias, las redes descentralizadas ganan cada vez más fuerza dentro de distintos sectores.

Ahora, el productor de alimentos suizo Nestlé se unió con la cadena francesa de supermercados Carrefour e IBM para implementar una red en blockchain que permita rastrear todo el proceso productivo de un puré de papas.

Con el objetivo de llevar transparencia a las góndolas y las mesas, Carrefour y Nestlé decidieron sumarse a la plataforma Food Trust de IBM para tener un trackeo preciso sobre la cadena de procesos de Mousline, la marca de puré.

"Utilizando el código QR en el envase del producto, cada consumidor podrá utilizar una plataforma segura en su teléfono inteligente para acceder a información sobre la cadena de suministro de la producción, incluyendo las variedades de patata utilizadas, las fechas y lugares de fabricación, información sobre el control de calidad, y los lugares y fechas de almacenamiento antes de que el producto llegará a las estanterías", confirma el comunicado de prensa.

Esta noticia responde a los intereses globales de crear un ecosistema más confiable respecto al origen de los alimentos. Recientemente, la cadena de comercios norteamericana Albertsons también anunció la implementación de Food Trust para rastraer su lechuga iceberg.

Como explica Cointelegraph, en todo el mundo ya hay alrededor de cinco millones de productos alimenticios diferentes ya emplean blockchain en su cadena de suministro de alguna forma a medida que crece el nicho de la industria.

"Esta asociación se basa en los valores compartidos de cada empresa para ofrecer a los consumidores una mayor transparencia en el sector alimentario", continuó Carrefour en el comunicado de prensa. Además, agregó: "con solo escanear un producto con un teléfono inteligente, los consumidores recibirán información fiable e infalsificable sobre la cadena de suministro y la producción."

Te puede interesar