El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, trajo nuevamente a la luz la propuesta de la creación de una moneda común para Suramérica que facilite el comercio entre los países del subcontinente.

Lula defendió la idea de unión económica en América Latina a través de un signo monetario en común durante una reunión con los jefes de Estado sudamericanos en Brasilia el martes.

Además da Silva destacó la necesidad de reducir la dependencia de las "monedas extrarregionales" para el comercio, como el dólar estadounidense, aunque sin mencionarla por su nombre.

En su discurso de apertura, el mandatario brasileño propuso "fortalecer la identidad sudamericana en la política monetaria, a través de mejores mecanismos de compensación y la creación de una unidad de transacción compartida para el comercio", en lugar de depender de divisas extranjeras.

Unión económica en América Latina 

Lula propuso a la región abogar a favor de que la región reconstruya su método de integración para enfrentar los obstáculos del proceso de globalización en curso,e indicó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) podría ser un organismo adecuado para tales fines.

Creada en 2008, Unasur, o Unasul en portugués, es una organización regional intergubernamental creada por el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, para contrarrestar la influencia de la Estados Unidos en la región. Una vez con 12 estados miembros, la mayoría de los países optaron por retirarse del grupo en los últimos años.

Lula Da Silva propone moneda común para LATAM

Sin embargo, durante la cumbre, Lula también manifestó intenciones de revivir Unasur y aseguró que varios mandatarios anunciaron su intención de retomarlo. Entre ellos, el presidente Gustavo Petro anunció el reingreso de Colombia a la institución. 

"No hay tiempo que perder. América del Sur tiene ante sí, una vez más, la oportunidad de transitar el camino de la unidad. Y no tienes que empezar de cero. USAN es un bien colectivo. Recuerda que es válido", apuntó Lula durante el evento.

Lula "sueña" con una moneda que no sea el dólar 

Lula propuso a la USAN implementar monedas diferentes al dólar estadounidense en la liquidación de pagos bilaterales en la región y rescatar mecanismos crediticios ingenuos para evitar depender de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, argumentó que los bancos regionales de desarrollo como la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco del Sur y el banco brasileño de desarrollo BNDES deberían hacer más para financiar el desarrollo social y económico de la región.

Esta está lejos de ser la primera vez que Lula manifiesta su ambición de idear una moneda común para la región, y remarca la necesidad de reducir la dependencia de la divisa estadounidense.

Esta misma semana, en una reunión bilateral con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Brasilia, Lula aseguró que tenía "sueños" de realizar relaciones comerciales en América del Sur con una moneda diferente al dólar.

Lula sueña con una moneda que no sea el dólar

El mandatario brasileño, que asumió su tercer mandato a inicios de 2023, ya expresó esta idea a finales del año pasado.

También lo repitió recientemente en enero, en el marco de una cumbre en Buenos Aires, y además extendió el plan hacia otras naciones más allá de Suramérica.

En el mes de abril, Lula dio a conocer su apoyó al establecimiento de una moneda para el comercio entre los países BRICS, un grupo que incluye a tanto a Brasil como a Rusia, India, China y Sudáfrica.

Te puede interesar