La revolución en el ecosistema que provocó la implementación de la interoperabilidad continúa en alza y una prueba de esta tendencia fue reflejada por el Informe Mensual de Pagos Minoristas publicado por el Banco Central (BCRA), donde se revela que los pagos con transferencia a través de aplicaciones de teléfonos móviles se transformaron en el medio más usado de la Argentina en abril.

Esta alternativa digital superó por primera vez el monto total de las operaciones realizadas con tarjeta de débito, lo que refleja que las personas son cada vez más adeptas a abonar con su celular en comercios de cercanía y por montos bajos.

Para reflejar en cifras el auge de esta tendencia:

Cabe destacar que el 73% de los argentinos usuarios de billeteras virtuales -hay 15,3 millones de cuentas de este tipo abiertas en el país- reconoció que realizó al menos una compra mediante código QR durante el último año y el 40% de ese total realiza pagos con QR regularmente, según un informe reciente.

En tanto, quienes indicaron no haber realizado nunca un pago con QR totalizan apenas el 27% de los encuestados, de acuerdo a un relevamiento realizada por la billetera virtual Moni entre 2.450 clientes que utilizaron los servicios de su plataforma en los últimos 12 meses.

 

Pagos digitales: crecimiento exponencial

Una de las claves para el desarrollo de los pagos digitales fue la implementación de la plena interoperabilidad del sistema de Transferencias 3.0.

Esta permite que una persona que tenga descargada en su celular una aplicación bancaria o de una fintech pueda pagar en cualquier QR, sin importar la empresa que lo haya emitido.

Las ventajas de este sistema para los comercios es que reciben el dinero en sus cuentas en menos de 15 segundos de forma irrevocable y con la comisión más baja del mercado (de 0,6 a 0,8%).

En cambio, las operaciones que se hacen con tarjeta de débito se acreditan recién a las 24 horas, o a los con tarjeta de crédito, que lo hacen dependiendo del tamaño de la empresa que reciba el dinero, si es micro o pequeña será en ocho días, si es mediana en 10 y si es grande 18 días hábiles.

A esto se sumó una nueva norma del BCRA para que los comercios acepten pagos con tarjeta de crédito a través de código QR a partir del 1° de septiembre próximo, a los clientes de cualquier billetera digital, independientemente de la marca del QR con la que opera el establecimiento.

Te puede interesar