El 5 de junio es un día clave para la política (y los mercados) en Estados Unidos: es la fecha límite para que demócratas y republicanos lleguen a un acuerdo y aprueben el proyecto de ley para elevar el techo de deuda.

"No hay razones por las que no debería cerrarse antes del 5 de junio. Tengo confianza en que lograremos el voto en las dos cámaras", manifestó el presidente estadounidense, Joe Biden, señalando que es un buen acuerdo bipartidista y que ninguna parte ha salido perdiendo.

El proyecto de ley alcanzado con el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, fue anunciado el domingo y fue enviado a congresistas y senadores para que lo estudien antes de someterlo a voto esta semana.

De aprobarse, el compromiso alcanzado elevará el techo de deuda para los próximos dos años, es decir, hasta después de las próximas elecciones presidenciales.

Mantiene el gasto no relacionado con la defensa en 2024 y lo aumenta solo el 1 % en 2025, y aunque los recortes no afectarán a programas de sanidad ni a la seguridad social, sí se verán perjudicados algunos programas sociales, como el de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas.

En total se necesitan 218 votos para la aprobación este miércoles en la Cámara de Representantes, que cuenta con 435 congresistas, 222 republicanos y 213 demócratas. De salir adelante, antes de la promulgación por parte de Biden, pasaría al Senado, donde se necesitarán 60. Los demócratas controlan en esa cámara 51 escaños y los conservadores 49.

los expertos consideran que un default en Estados Unidos es poco probable

El impacto en el precio de Bitcoin

Bitcoin y Ethereum subieron sus cotizaciones ante la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos eleve el techo de la deuda.

La criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto tocó los u$s28.000, mientras que la moneda digital diseñada por Vitálik Buterin superó los u$s1.900.

Si bien los expertos consideran que un default en Estados Unidos es poco probable, si el Congreso no llega a un acuerdo los precios de las inversiones de riesgo, entre las que se destacan las criptomonedas, podrían sufrir una dura caída a medida que los inversores busquen refugio en activos más seguros.

Te puede interesar