Los mineros de Bitcoin en los Estados Unidos no tendrán de qué preocuparse, ya que fue descartada la iniciativa del gobierno de imponer impuestos elevados a esa práctica.

Luego de largas negociaciones, el presidente estadounidense, Joe Biden, y los republicanos de la oposición alcanzaron un acuerdo preliminar para incrementar el techo de la deuda del gobierno y evitar una situación de incumplimiento de pagos.

Previamente, el Departamento del Tesoro emitió una advertencia de que los Estados Unidos se enfrentaría a una falta de fondos a principios de junio si no se llegaba a un acuerdo. 

Aunque los detalles aún no fueron oficialmente publicados, Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes y líder de las negociaciones, reveló que el documento no contemplará nuevos gravámenes ni la implementación de nuevos programas gubernamentales

Esto implicaría que el impuesto propuesto por la Casa Blanca para la actividad de criptominería no se incluirá.

Impuesto a la criptominería quedó fuera del acuerdo

La presidencia de Biden comenzó a promover una iniciativa de gravamen severo dirigida a la industria de minería de criptomonedas en el territorio estadounidense. 

Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., adelantó que "no habrá ningún impuesto" para la minería de Bitcoin 

El régimen fiscal, presentado inicialmente en un presupuesto federal en mayo, proponía que los mineros de criptomonedas debían abonar un porcentaje equivalente a 30% de sus gastos energéticos.

El impuesto especial sobre la energía en la minería de activos digitales (DAME, por sus siglas en ingés) fue diseñado con el fin de abordar los impactos económicos y medioambientales derivados de las prácticas actuales de extracción de activos digitales. 

Esta medida se aplicaría tanto a los operadores de blockchains basadas en la prueba de trabajo (PoW), como Bitcoin, como a aquellos basados en la prueba de participación (PoS), como Ethereum.

De acuerdo con la propuesta legislativa sobre impuestos, una vez transcurrido un período de implementación progresiva, las compañías se verían sujetas a un gravamen equivalente al 30% de los gastos en electricidad asociados con la actividad de minería de criptomonedas. 

No obstante, esta propuesta tributaria no entrará en vigor si el acuerdo presupuestario actual se mantiene sin cambios.

El representante del Congreso de Estados Unidos, Warren Davidson, comunicó a través de un mensaje en Twitter que lograron exitosamente bloquear ciertos impuestos propuestos por la administración de Biden en el acuerdo, incluyendo el gravamen fiscal sobre las facturas de electricidad de los mineros de criptomonedas.

La presidencia de Biden buscaba que los mineros de bitcoin pagaran el 30% de los gastos vinculados con esta práctica.

Davidson dio una respuesta positiva a una pregunta planteada por Dennis Porter, CEO del grupo de defensa Satoshi Action Fund, en la cual consultó en Twitter si la propuesta de impuestos especiales DAME fue descartada, ya que no se mencionaba en el borrador del proyecto de ley compartido por el congresista.

La noticia apuntaló a Bitcoin, que quebró el piso de los u$s28.000 

La iniciativa tributaria dirigida a la minería de criptomonedas fue objeto de una amplia crítica por parte de los partidarios de las criptomonedas. 

Incluidos en este grupo aparecieron políticos estadounidenses como el aspirante a la presidencia demócrata, Robert F. Kennedy Jr., y la senadora republicana, Cynthia Lummis, quienes expresaron abiertamente su oposición a la propuesta presentada por Biden.

La documentación difundida acerca del acuerdo de deuda, que todavía está sujeta a la aprobación de los legisladores, se presentó como un proyecto de ley completo que pospondría el techo de la deuda máxima de u$s31.4 billones hasta enero de 2025. 

Esta medida evitaría una situación de impago por parte del gobierno federal, al tiempo que establecería limitaciones al gasto público.

Las noticias sobre el acuerdo tuvieron un impacto positivo en el mercado de las criptomonedas, con Bitcoin recuperando un nivel de u$s28.000 que no pudo alcanzar desde comienzos de mayo. No obstante, horas después, fue incapaz de mantener el vigor y se movió en torno a los u$s27.600 por unidad.

El precio de Bitcoin se recuperó y alcanzó los u$s28.000 unidad tras conocerse el acuerdo en el gobierno estadounidense

Bitcoin (BTC) alcanzó un nivel ligeramente superior a los u$s28.400, mientras que Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda más grande en términos de capitalización de mercado, se elevó por encima de los u$s1.925

Las demás principales criptomonedas experimentaron un aumento en consonancia con el mercado, aunque los precios sufrieron una leve corrección desde entonces.

Se anticipó que el proyecto de ley referente al acuerdo será objeto de votación en el Congreso durante el transcurso de esta semana.

Te puede interesar