En medio de una inflación asediante, en el que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un incremento mensual de 8,4% en abril y acumuló una variación anual de casi el 109%, los argentinos buscan todos los recursos disponibles para hacer rendir su plata.

Así, los modelos de suscripción que tuvieron sus días de gloria durante la pandemia, entregando servicios y productos que no podían adquirise de otra forma, se convirtieron en una poderosa herramienta de ahorro para los usuarios en tiempos de crisis.

Sebastián Cadenas, Chief Executive Officer de Increase, confía a iProUP que el crecimiento de esta modalidad en Increase Pay viene aumentando casi al 3% mensual y en marzo registró un pico de 7 puntos porcentuales versus febrero, un aumento que se registra "principalmente en empresas que ya tenían el modelo de suscripciones establecido".

Modelo de suscripciones: qué ventajas ofrece

El boom del comercio electrónico y el uso masivo de plataformas de streaming como Netflix impulsaron la adopción de los modelos de suscripción, un viejo esquema que tuvo su refresh gracias a la digitalización.

La tendencia recibió un espaldarazo durante el confinamiento, cuando las personas se volcaron a la compra programada y recurrente de casi todo: comida para mascotas, libros, café, quesos, vinos, cajas con productos sorpresa, jugos de fruta o pastelería italiana.

Pero también por la posibilidad de recibir otros beneficios como descuentos, envios gratis o devolución de efectivo, a cambio de una membresía mensual. Este modelo tiene varias ventajas clave para los consumidores:

La suscripción permite ahorrar tiempo y dinero en las compras recurrentes

Pero también incluye una importante oportunidad para las empresas:

Además, este esquema ofrece una experiencia distinta y selecta, muy valorada por los usuarios, especialmente en un escenario de crisis y recortes de gastos superfluos.

Juan Campos, director Comercial de JC Marketing, confía a iProUP que la adhesión a este tipo de modelo tiene que ver con el contexto inflacionario, aunque en otros países de la región que no poseen estos problemas "macro" la tendencia con también está en crecimiento.

"Los beneficios para los clientes tienen que ver en un 100% con lo económico: buscan, en mayor medida, gastar menos. Aunque también valoran la experiencia de usuario y el ahorro de tiempo, lo que en definitiva también se traduce en un ahorro de dinero".

Cadenas remarca en Increase notaron que "empresas que a principio de año ofrecieron el pago anual de sus suscripciones mensuales con un descuento superior al 40%. Esto fue conveniente para ambos lados: la compañía recibió los ingresos en el primer mes del año y los usuarios recibieron una rebaja significativa", completa.

Además, aclara que el modelo de suscripciones puede dividirse en dos:

Jumbo es el primer supermercado en lanzar su membresía "Prime" con descuentos y envíos sin cargo

Modelo de suscripciones: su utilidad frente a la inflación

En 2021, Mercado Libre comenzó a capitalizar las ventajas del modelo de suscripción para fidelizar clientes y generar engagement. Pero también para no quedarse afuera del negocio de streaming ofreciendo abonos con descuento de otras plataformas, a través de la suya.

Así, los usuarios tienen la posibilidad de comprar la suscripción al nivel 6 por una cuota mensual de $999, que incluye:

Desde Mercado Libre confían a iProUP que esta membresía permite a los usuarios ahorrar más de $2.300 en la contratación de contenido de streaming mensual.

Además, si un usuario realiza en promedio tres compras al mes por menos de $8.000, con un costo de delivery aproximado de $1.300, se estaría ahorrando unos $585 por cada envío y un total de $1.755.

Teniendo en cuenta que este cargo es uno de los puntos de dolor al realizar una compra online y que el unicornio ajustó recientemente sus tarifas, suscribirse a nivel 6 se vuelve una propuesta cada vez más atractiva.

"Ofrecerle a nuestros usuarios estos beneficios es parte de nuestra evolución, ya que trabajamos para lograr experiencias inolvidables. Nuestros estudios muestran que tanto los descuentos en envíos como la oferta de entretenimiento son los más valorados por todos nuestros usuarios", indican desde la compañía.

Mercado Libre ofrece a los suscriptores descuentos en envíos y en plataformas de streaming

PedidosYa también ofrece una suscripción premium: PedidosYa Plus, por un costo mensual de $799, que equivale al valor de menos de cuatro envíos y ofrece distintos beneficios:

Desde PedidosYa resaltan a iProUP que este programa de fidelización surge a partir de detectar que los clientes necesitan comprar mucho más reduciendo costos de envío. "El 80% de los usuarios que prueban PedidosYa Plus continúan con la suscripción", aseguran.

Por su parte, Rappi rediseñó su plan de membresías el año pasado y ofrece dos opciones:

Además, son parte del programa Club Prime que brinda más de 1.500 descuentos de hasta 50%, regalos y promociones en rubros como entretenimiento, educación, gastronomía, belleza, seguros, deporte e indumentaria.

Pablo Harari, gerente de Prime para Argentina y Uruguay, asegura a iProUP que con solo tres pedidos al mes, los usuarios costean el valor de la membresía. Al realizar tres compras mensuales, se ahorra más de $1.500.

Además del acceso a descuentos y entregas gratuitas, Prime ofrece prioridad en el servicio y la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero en pedidos regulares.

Rappi y PedidosYa ofrecen sus abonos con descuentos en tarifas y envíos sin cargo

"Esta suscripción es un diferencial que tenemos frente a otras propuestas del mercado. Es una herramienta que fideliza a los usuarios, los anima a realizar compras en distintas categorías de la app y sumar nuevas instancias de consumo", señala Harari, quien añade que el 60% de los clientes están abonados a Prime.

Cencosud también implementó una estrategia de suscripción: Jumbo Prime, una membresía que por $699 ofrece beneficios exclusivos en todas las compras presenciales y virtuales de Jumbo y Disco, como:

Aunque el desembolso de una membresía mensual puede parecer un gasto inncesario en el actual contexto económico, la crisis exige la reestructuración de los gastos cotidianos. Vale la pena tomarse un tiempo para analizar las opciones disponibles, hacer números y, quizá, terminar pagando menos por más.

Te puede interesar