Desde hace un año, Mastercard está apostando al contactless, una nueva tecnología en tarjetas que permite realizar compras sin que un vendedor deslice la tarjeta en dispositivo POS.

Es decir, el propio consumidor apoya el plástico en un terminal sin necesidad de firmar un cupón de pago en compras de hasta $1.000, lo que agiliza el proceso y contribuye a que las colas avancen más rápido.

La firma de los dos círculos picó en punta con esta nueva modalidad, que este año también están incorporando Visa y American Express. Para promover su desarrollo y aprovechar su ventaja competitiva, Mastercard lanza todos los meses la "Semana Contactless", con fuertes descuentos en comercios, siempre que se pague con plástico de la firma que cuente con esta tecnología.

Según confirmó la empresa a iProUP, en abril se realiza entre el 13 y el 19, lapso durante el cual se podrán conseguir rebajas de 30%, acumulables con otras promociones bancarias.

Los comercios adheridos son Carrefour Express, Walmart, Farmacity, Havanna, Galerías Pacifico, Le Pain Quotidienne, Tea Connection, Green Eat, El Mundo Del Juguete y Open 25, entre otros. 

También se podrá cargar combustibles en estaciones de servicio YPF que cuenten con estas terminales y acceder a un 25% (también acumulable) con un tope de descuento de $500.

La lista completa de locales adheridos se puede consultar en este link.

Otra alternativa

El Gobierno lanzó hace tres años Precios Claros, una plataforma que permite consultar en la web los importes de los productos de la canasta básica y en qué  supermercados pueden conseguirse.

Esto les permitió a los desarrolladores independientes "levantar" esa información para sus apps, como la posibilidad de encontrar el comercio más cercano con el precio más bajo o la lectura de los códigos de barras para acelerar la búsqueda.

Así, ayudaron a que cada vez más argentinos recurran a la tecnología para ganar una batalla épica: ahorrar en los productos de la canasta básica y que así puedan estirar sus sueldos lo máximo posible. Claro que hay que recorrer más de un negocio para lograr tal cometido.

Una de esas aplicaciones es "Dónde Compro", creada como una especie de hobbie por el argentino Kevin Furman, iOS Developer de aplicaciones de la agencia de turismo online Despegar.

"Dónde Compro releva los 25 supermercados más cercanos a tu casa, que están a menos de 4 km, según la concentración de comercios de la zona", cuenta el emprendedor en exclusiva a iProUP.

"Algo que es innovación propia, que no está en el sitio del Gobierno, es la posibilidad de armar un recorrido en el que te dice: primero comprá esto en este supermercado, después esto otro en este minimercado, etcétera", completa.

Quienes posean la app también podrán escanear los códigos de barras, antes de adquirir un producto en un local, para ver si está más barato en otro lugar o si se respeta el importe publicado. De no ser así, el usuario puede reclamar y hasta dispone de un botón para denunciarlo en Defensa del Consumidor.

"En algunas categorías hay mucha diferencia de precios, como vinos, donde se ven brechas de hasta 40%", completa.

Por el momento, sólo está disponible para iPhone o iPad, pero Furman está buscando un socio para llevarla a los usuarios de Android. Estos últimos cuentan, igualmente, con Comprando, una aplicación con funciones similares.

QR en ascenso

Las billeteras virtuales empezaron su ritmo de ritmo ascendente en 2018 y este año siguen consolidándose gracias al uso de QR.

En este sentido, la que mayor aceptación está experimentando es Mercado Pago, que avanza sobre dos tipos de comercios que la clase media argentina utiliza con mayor frecuencia:

- Los llamados "de cercanía" –es decir, autoservicios y minimercados– para las compras del día a día, especialmente la de alimentos frescos

- Mayoristas, para stockearse de alimentos no perecederos y productos de higiene y limpieza, para así "ganarle" a las próximas subas de precios

Quienes compren en estos establecimientos podrán abonar hasta seis cuotas sin interés, modalidad que no es ofrecida por los supermercados. Pero, además, los usuarios pueden acceder a descuentos adicionales. - Por un lado, cada vez que realizan cualquier compra con Mercado Pago, se les habilita un juego: sacudir el celular y acceder a rebajas de entre 10 y 50 por ciento

- Por otro, con la primera operación logran un 5%. Las cadenas que ya lo ofrecen son Vital, Maxiconsumo y Yaguar. Makro y Diarco están en proceso de implementación

"Los pagos con QR vienen creciendo exponencialmente en cantidad de usuarios únicos, transacciones y participación", señala Gonzalo Pestana, director financiero de Vital, quien asegura que esta modalidad avanza a un ritmo de 30% mensual entre los consumidores finales, con un ticket promedio de $3.800.

MercadoPago también permite abonar boletas de servicios con tarjetas de crédito para "patear" algunos gastos hasta el mes siguiente. Para ello, el "unicornio" usa de procesador del cobro a Pago Fácil.

El otro gran jugador es TodoPago, la billetera de Prisma, empresa que es dueña del sistema de cobros Lapos y de la red de cajeros Banelco. La app permite pagar hasta en 12 cuotas (en algunos casos sin interés) en cadenas de combustibles, farmacias, indumentaria, deportes y servicios para el auto. También en sitios de ecommerce, agencias de turismo y otras categorías.

No solo alimentos

Una de las opciones más interesantes ahorrar en categorías como electrónica, calzado e indumentaria es MuyShopper, que arrancó hace cuatro años y compara los importes de diferentes tiendas online. Al buscar un producto, lista todos los comercios que lo venden y resalta el que lo ofrece más barato.

"La idea surgió cuando me fui a vivir solo y tuve que comprar un aire acondicionado. Hice una planilla de excel y comencé a listar los valores que me ofrecía cada comercio para encontrar el mejor", relató Ari Lapidus, su fundador, a iProUP.

La jugada le salió redonda, según recuerda: "Me ahorré una muy buena plata y así se gestó esta idea para ayudar a la gente a encontrar mejores precios".

MuyShopper releva los datos de un centenar de negocios, a los que ingresa entre dos y tres veces al día para verificar los importes de los productos. Apunta a una alianza con Skycanner para ingresar finalmente en el mundo del turismo.

Por su parte, los dueños del metabuscador turístico TurismoCity crearon Comparacity, que enfoca en los artículos para el hogar. Para usarlo, hay que ingresar un artículo y se verán las mejores opciones de cada establecimiento, sin necesidad de entrar en las diferentes web.

También se puede verificar si el producto bajó o aumentó al momento de la compra para evaluar si una oferta es realmente conveniente.

"Los usuarios no sólo pretenden ahorrar, buscan precios porque no quieren pagar de más", había señalado Julián Gurfinkel, uno de sus fundadores, a iProUP.

Seguros también

En este rubro también hay opciones, como 123Seguro, un bróker que opera a través de canales digitales desde 2010 y compara los importes de las empresas del sector.

"Ese año vimos que estaban dadas las condiciones del lado del cliente. Miles de búsquedas relacionadas con seguros que se encontraban desatendidas y algunos casos de éxito en Europa nos animaron a dar el primer paso de proponer una alternativa digital en nuestro país", contó Martín Ferrari, CEO de la firma, a iProUP.

Gracias la tecnología lograron reducir tiempos y costos en la contratación de pólizas para autos. Ya cuentan con más de 130.000 visitas al mes en la Argentina. También opera en Colombia y planea su desembarco en otros países de la región. Además, 123Seguro brinda herramientas para gestionar el plan según las características personales del cliente.

Para ello, reconoce cuáles son sus necesidades reales para presentar la cobertura justa e integral que se adapte a los requerimientos del usuario, considerando las propuestas de más de 25 compañías.

De este modo, la clase media argentina, en su pelea contra los precios, encuentra algunos aliados que ayudan a "cuidar el mango". Al igual que hace 60 años, pero ahora con la tecnología como escudo ante una inflación que no da tregua.

Te puede interesar