El exchange de criptomonedas Hotbit está en la mira. Desde el 22 de mayo todas las operaciones fueron suspendidas.

Fundada en enero de 2018, la plataforma está registrada en Hong Kong y en Estonia, con miembros de su equipo principal de China, Estados Unidos y Taiwán.

Hotbit tiene su sede actualmente en Shanghái y Taipéi. Ofrece servicios a una gran parte del mundo, excepto a ciertos países que están excluidos según sus términos y condiciones.

Según Coin Gecko, a raíz del último anuncio realizado en su página, el volumen de operaciones disminuyó de $108 millones de dólares a aproximadamente $325.000 dólares.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta última cifra representa el volumen en pausa, lo que significa que no se pueden realizar transacciones ni retiros.

Para que quede claro, el valor total de los activos es una medida del valor monetario total, mientras que el volumen de operaciones es una medida de la cantidad de activos que se compran y venden durante un período de tiempo específico.

Hotbit suspendió las operaciones

Bajo la mira

"Fue a principios de 2021 cuando empecé a usar una plataforma sospechosa y lenta. En ese momento, había muchos comentarios negativos sobre este sitio, mencionando que estaba automatizado con bots", cuenta el abogado Rosendo Martín  Gravanago. 

Sin embargo, a pesar de esto, la plataforma ofrecía seguridad similar a la de un Exchange centralizado, con características de protección como la autenticación de dos factores (2FA) y el almacenamiento en frío.

 Además, no requería el proceso de verificación de identidad conocido como "conoce a tu cliente" (KYC).

"Hotbit siempre fue una plataforma poco confiable debido a su enfoque estilo DEX, aunque en realidad no lo era, era más bien un CEX disfrazado de DEX", detalla el abogado.

Teniendo en cuenta que se denomina CEX a un intercambio centralizado, el DEX es un intercambio descentralizado.

El abogado cuenta que tenía un soporte inexistente y un Dashboard poco intuitivo. Y qué en esta plataforma se podían comprar tokens sin auditorías previas.

Panorama complicado

Desde principios de año, al menos una docena de plataformas de comercio de criptomonedas cesaron sus operaciones, y a principios de semana se les unió Hobbit.

Aunque se anunció que hasta el 21 de junio se permitirá a los usuarios retirar los activos que tengan en su cuenta.

Por su parte, la bolsa Hotbit, explica el cese de sus operaciones por el deterioro de la situación económica, la caída de los volúmenes de negociación y la salida de clientes.

"Esta promesa de retiro de activos es una total mentira. En la práctica, no es posible realizar retiros de BTC, ETH, USDT ni ninguna otra cripto con gran volumen", escribió Gravanago en su cuenta de Twitter.

Aunque, aclaró que se puede visualizar los tokens, como por ejemplo el Estándar ERC-20 y verificar el saldo que se tiene, aunque. No se puede operar con los pares ni realizar retiros ni transacciones de ningún tipo.

"Esta situación es una verdadera burla al sistema y plantea serias dudas sobre la legitimidad y la integridad de Hotbit y de varias plataformas de intercambio que se desenvuelven con la misma modalidad", añadió.

Hobbit operaba desde hace cinco años y cuatro meses. " El equipo de Hobbit está orgulloso de haber participado en el fabuloso mundo de las criptomonedas, con más de cinco millones de usuarios registrados. Pero tenemos que poner un stop en toda nuestra operaciones CEX", mencionan desde la cuenta oficial esta semana al cesar su pagos.

El exchange no permite realizar operaciones

Hotbit: el antecedente

Según Investing, en agosto de 2022, autoridades de supervisión no especificadas congelaron las cuentas de Hotbit debido a una violación de la ley por parte de uno de los exempleados de la empresa. 

Las operaciones de Hotbit fueron suspendidas debido a la investigación pendiente. Eso sumado a que cada vez que había un aumento repentino en el precio (Pump and Dump), la página experimentaba caídas y esto generaba un efecto de imposibilidad de vender, lo que impedía a los usuarios obtener ganancias. 

Aunque después de algunas semanas se reanudó el comercio y los clientes pudieron retirar sus fondos, la confianza en la plataforma se vio gravemente dañada.

Además, la plataforma listaba tokens sin haber pasado auditorías adecuadas y no realizaba una investigación exhaustiva, simplemente los listaban por nombre, lo que a menudo causaba confusión. 

"Muchos usuarios la utilizaban quizás por la idea de descentralización o tal vez porque el uso de productos DeFi con billeteras no custodiadas no era del todo fácil. Desde sus inicios, esta plataforma ha sido ampliamente repudiada y se ha convertido en sinónimo de desconfianza", detalla el abogado.

Precauciones

Si bien se trata de un Exchange de bajo perfil, conocido principalmente por aquellos con experiencia en el tema.

En los términos y condiciones no hay cláusulas relacionadas con disputas legales, jurisdicción y resolución de conflictos. 

Estas cláusulas son desfavorables y abusivas. "Será necesario analizar más detalles y seguir de cerca el desarrollo de la situación para obtener una imagen más clara. En caso de surgir una demanda colectiva, podría presentarse en la sede del Exchange", comenta el experto.

Sin embargo, también "se podría demandar a los involucrados, pero como hemos visto en casos anteriores como FTx o Terra Luna, esto puede resultar complicado y desfavorable".

Te puede interesar