La Comisión de Valores y Futuros (SFC, por siglas en inglés) de Hong Kong dio un paso en firme para regular la industria cripto. Las prohibiciones expuestas parecen casi un cese total de la actividad cripto en una de las regiones con mayor actividad financiera del mundo. Sin embargo, se permitirá legalmente el trading de criptomonedas por parte de los inversores minoristas.

La SFC lanzó las conclusiones de la consulta sobre los requisitos reglamentarios propuestos para los operadores de plataformas de negociación de activos virtuales autorizados por la SFC.

La misma recibió 152 propuestas escritas de asociaciones industriales y profesionales, empresas profesionales y de consultoría, participantes en el mercado, empresas autorizadas, particulares y otras partes interesadas. 

Según comunicó la Comisión de Valores y Futuros, los encuestados en general acogieron favorablemente los requisitos propuestos, mientras que algunos solicitaron aclaraciones.

Hong Kong y la regulacióno cripto

Una mayoría significativa de los encuestados se mostró de acuerdo con la propuesta de la SFC de permitir a los operadores de plataformas de trading autorizados de prestar servicios a los inversores minoristas.

La SFC aplicará una serie de medidas sólidas para proteger a estos inversores. Pretende garantizar la idoneidad en el proceso de incorporación, la buena gobernanza, la mejora de la diligencia debida con respecto a los tokens, los criterios de admisión y la divulgación de información. 

Hong Kong prohíbe las stablecoins

Ms Julia Leung, CEO de SFC, expresó: "Ofrecer expectativas normativas claras es la clave para fomentar un desarrollo responsable. Esto permitirá al sector desarrollarse de forma sostenible y apoyar la innovación."

Prohibiciones sobre stablecoins, staking y exchanges de criptomonedas

El nuevo marco regulatorio sobre las criptomonedas en Hong Kong se aplicará el próximo 1 de junio del 2023. El comunicado de la SFC expresa como la industria cripto de la región sufrirá un reinicio total de su actividad. 

Todas las empresas tendrán que pasar por el barómetro de la ente regulatoria para obtener una licencia, como ya alertaron en febrero:

"Los operadores de plataformas de negociación de activos virtuales que estén dispuestos a cumplir las normas de la SFC pueden solicitar una licencia.   Los que no tengan previsto hacerlo deberán proceder a un cierre ordenado de su negocio en Hong Kong".

Virtualmente casi ninguna de las exchanges de criptomonedas tiene licencia, esto sucede porque no existe un marco anterior que lo obligue. El incipiente cese de las empresas sin licencia se traduce varios cambios trascendentales para la actividad de las criptomonedas en Hong Kong.

Colin Wu, reportero cripto especializado en China, se refirió a como el uso de las stablecoins por los minoristas, servicios de staking y lending así como las plataformas exchange de criptomonedas serán prohibidas tras la aplicación de la nueva ley.

Te puede interesar