El Gobierno estableció más restricciones sobre el mercado cambiario al disponer que quienes adquieran dólares a través de la compra y venta de bonos (MEP o CCL), deberán aguardar 15 días para operar con divisas.

A través de la resolución RG 962, la Comisión Nacional de Valores (CNV) modificó en forma sustancial la operatoria en dólares del mercado local.

A partir de este miércoles 24 de mayo, cualquier cliente que genere dólares MEP o Cable por ALs y GDs por pantalla, no podrá usarlos y ningún otro por los 15 días posteriores.

Esto implica que si se compran dólares MEP o cable usando bonos AL30 y GD30, posteriormente no se podrá comprar ni vender dólares por 15 días (por otro activo que no sea AL30 o GD30).

La Comisión Nacional de Valores sacó una nueva normativa que implica un parking de 15 días para quien compra dólares a través de la Bolsa, tanto en MEP como en contado con liquidación, a través de los bonos AL y GD.

La medida además golpeó al dólar Bitcoin, resultado de dividir el precio internacional de la divisa digital por la cantidad de pesos a canjear en un exchange local para hacerse de 1 BTC también avanzó y cotiza a 485 pesos al cierre de esta edición.

El "dólar bitcoin" es muy permeable a la cotización del "contado con liqui", ya que la "importación" de bitcoins se realiza por ese mecanismo: se adquiere un bono en pesos en Argentina y se vende en dólares en el exterior.

¿Qué es el dólar digital y cómo se compra?

Bajo la denominación "dólar digital" o "dólar cripto" se engloban a las monedas digitales estables (stablecoins), cuyo valor sigue al de la moneda estadounidense:

Las principales stablecoins que mantienen paridad con el dólar billete mantienen un valor intermedio entre el blue y el contado con liquidación, por lo que se consiguen en Argentina en el orden de los 480 pesos, aunque llegó a cotizar por encima de los 570 pesos. Las alternativas más usadas son:

¿Qué es el dólar Amazon y cuánto vale?

Las plataformas de intercambio de saldos digitales persona a persona, como Paxful, permiten adquirir no sólo criptomonedas, sino también tarjetas de regalo de Amazon con un descuento de 25% de su valor nominal.

Sirve para conseguir productos a mitad de precio y con envío puerta a puerta a través del servicio Amazon Global, que se encarga de los gastos aduaneros y tasas.

"Si un usuario vende Bitcoin a cambio de tarjetas de regalo, ganará un margen respetable. Puede aprovechar su moneda digital para obtener beneficios inmediatamente. Hay oportunidades en países en los que el Bitcoin es más caro por alguna razón y entonces se puede conseguir un buen precio por las gift cards", afirma un experto del sector.

De esta forma, el dólar Amazon cotiza a cerca de 365 pesos para la compra. Es decir, es el más económico: vale menos que el Turista ($491), blue ($492), CCL ($481) y MEP ($467) .

¿Qué es el dólar Mercado Libre y cuánto vale?

El dólar Mercado Libre consiste en comprar las giftcards de Amazon en Mercado Libre. Hoy, cotiza a $800, su récord histórico. Además, suele pronosticar adelantar el precio que tendrán la cotización paralela y los financieros.

El dólar Mercado Libre ya cotiza a 800 pesos

En esta operatoria, quienes las venden son quienes ganan más:

Sin embargo, existe otro negocio "oculto" en la plataforma de ecommerce más grande de la región para quienes adquieran las gift cards.

"Si te fijás en Mercado Libre, cada vez hay más productos que tardan entre 15 y 20 días en llegar, pero vos lo pagás antes. Lo que hace es adquirir las tarjetas de regalo, cuando alguien le abona el producto, lo compra en Amazon y lo manda a través de un servicio de buzón en Miami hacia la Argentina", confía el experto en criptomonedas Gastón Levar.

Esta modalidad se conoce como dropshipping: el vendedor sólo se encarga de abonarle a los proveedores, que a su vez son los encargados de enviar el pedido al domicilio del comprador.

¿Qué es el dólar PayPal y cuánto vale?

El dólar PayPal surge del saldo en dólares de la plataforma que puede adquirirse con pesos, también a través de las plataformas P2P, como OKX o Binance.

En este caso, son quienes trabajan freelance para el exterior los que venden para "hacerse un sueldo" en Argentina: transfieren su saldo en dólares a otro usuario PayPal y este envía pesos (transferencia bancaria o fintech).

El último año creció 120% la cantidad de argentinos que sólo tienen una cuenta de estos medios de pago y una caja de ahorro bancaria configurada, según los expertos.

El dólar PayPal se compra a unos 420 pesos y tiene una particularidad: su precio baja generalmente en la última semana del mes y primera del mes siguiente, ya que suele existir más oferta de saldo a la venta por los freelancers que requieren pesos para cancelar sus obligaciones.

Te puede interesar