El metaverso sigue su camino de evolución, y cada día se abren nuevas oportunidades de negocio y nuevos mercados para que se desarrolle y crezca.

Para ver el impacto económico que el metaverso puede generar a nivel mundial, Rob Sherman, vicepresidente de políticas de Meta, publicó en el que reseña los informes encargados por Meta y producidos por Deloitte sobre el tema.

Potencial estadounidense

Según los estudios, Estados Unidos está bien posicionada para aprovechar el potencial del metaverso y liderar su desarrollo global. A esto se suma que su desarrollo impactaría en la economía estadounidense con u$s 402.000 millones, y 760.000 millones de dólares al PIB anual para 2035.

"Las marcas y minoristas estadounidenses ya han comenzado a vender versiones virtuales de sus productos, además de los productos físicos que ya venden. Otras empresas estadounidenses están utilizando el metaverso para comercializar sus productos físicos y permitir que los clientes prueben antes de comprar con superposiciones virtuales", dijo Sherman.

"También las empresas estadounidenses están comenzando a ver signos de una mayor eficiencia operativa en áreas como la capacitación de los empleados en la realidad virtual inmersiva, la mejora del trabajo remoto al hacer que las interacciones en línea sean más realistas y la creación de réplicas virtuales para optimizar los procesos físicos", agregó.

 

El impacto en la Unión Europea

La Unión Europea ya está adoptando tecnologías como AR y VR, con tasas del 10%, más que en EE.UU. Sherman destacó el apoyo y espaldarazo de la iniciativa Década Digital de la Comisión Europea. Asimimso ya empresas, como puede ser el mercado minorista, fabricantes de automóviles, y hasta el campo ya están probando tecnologías del metaverso para aumentar su producción y generar nuevos negocios.

De acuerdo a los informes el metaverso podría aportar entre 259.000 y 489.000 millones de euros adicionales por año al PIB de la región para el 2035.

Oriente medio

A juicio de Sherman, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita (KSA) están asumiendo un papel de liderazgo, invirtiendo activamente en ecosistemas de metaverso. "KSA está invirtiendo mil millones de dólares estadounidenses en proyectos relacionados con el metaverso mientras busca convertirse en un centro tecnológico global", comentó

"Por su parte, Dubái ha lanzado una Estrategia de metaverso, con el objetivo de convertir a Dubái en una de las 10 principales economías de metaverso del mundo centrándose en la innovación en el turismo, los bienes raíces, la educación, el comercio minorista y los servicios gubernamentales", agregó Sherman.

 

Los beneficios para el Reino de Arabia Saudita podrían ser de entre 20.200 y 38.100 millones de dólares estadounidenses en PIB adicional para 2035, y para los Emiratos Árabes Unidos entre los 8.800 y 16.700 millones de dólares estadounidenses.

El alcance en la región Asia Pacífico

Según Sherman, Asia Pacífico es un líder mundial en lo que respecta al desarrollo y la adopción de tecnologías de metaverso.Según el informe de Deloitte, Center for the Edge, el el impacto del metaverso en el PIB regional podría estar entre 0,8 y 1.4 billones de dólares estadounidenses por año para 2035.

"Varios gobiernos de la región, incluidos Corea del Sur y Japón, han incluido el metaverso en sus planes económicos", sostuvo.

El informe no presenta resultados específicos para la región hispanoamericana, pero Sherman concluyó que para maximizar su potencial, "dependerá de mantener una apertura efectiva en todo el ecosistema del metaverso, al tiempo que se garantizan las salvaguardas adecuadas para los usuarios a medida que interactúan con experiencias inmersivas", indicó Cointelegraph.

Te puede interesar