El eNaira , la CBDC de Nigeria, cumple un año desde su lanzamiento y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó un documento para evalúa su funcionamiento.

Aunque el estudio otorgó buenas calificaciones al eNaira no dejó de señalar posibles mejoras.

Entre ellas, que llegue a más gente, porque según su relevamiento el eNaira aún no ha alcanzado el 1% de la población de Nigeria.

Luego del Sand Dollar de Bahamas, el eNaira fue la segunda CBDC lanzada oficialmente en el mundo para operar, y generó muchas expectativas.

El objetivo de la moneda digital oficial era ampliar la inclusión financiera a los no bancarizados y facilitar las remesas.

Por otro lado, sólo el 1.5% de las billeteras están activas cada semana, y se había realizado 802.000 transacciones cuando se hizo el estudio.

 

"Como cualquier producto de red con características similares (por ejemplo, la tarjeta de crédito), romper el equilibrio inicial de baja adopción requiere una mezcla de estrategias inteligentes y suerte", indica el estudio.

Asimismo el reporte califica de "difícil de imaginar" que el eNaira reemplace a los MMO en uso, pero puede desencadenar una "reestructuración del sector".

También ha visto el FMI que no se ha resuelto el tema de las remesas, y que para ello tal vez deberían intervenir operadores internacionales de transferencia de dinero (IMTO), lo que podría encarecer las transacciones.

Finalmente el reporte recomienda el uso del eNaira para pagos sociales y aumentar su adopción, tanto en usuarios como en comercios, indicó Cointelegraph.

Te puede interesar