La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA), el banco central de facto, lanzó de forma oficial e-HKD, el programa piloto de su CBDC (moneda digital oficial).

Un grupo de bancos y compañías de servicios financieros fueron seleccionadas para participar del programa piloto, que pondrá a prueba seis usos potenciales del e-HKD:

"La HKMA considera que es el momento adecuado para explorar una moneda digital, ya que los residentes están más dispuestos a utilizar los servicios bancarios en línea en los últimos años", expresó Howard Lee, director ejecutivo adjunto de la organización.

Hong Kong avanza en su CBDC: cómo es el nuevo programa piloto 

El banco central de Hong Kong emitirá una cantidad limitada de la moneda digital en un entorno experimental controlado conocido como sandbox para que las empresas participantes prueben la infraestructura, seguridad y otros aspectos operativos, segun indicó el informe.

Las sucursales locales de los bancos HSBC, Standard Chartered Bank y Bank of China participan de las pruebas, así como la gigante china, Alipay, y la compañía de soluciones Blockchain, Ripple. 

El campus de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) y la multinacional de tarjetas de crédito Visa, colaborarán en los experimentos. 

Hong Kong lanza un programa piloto de CBDC

Hong Kong comenzó a explorar una CBDC en 2017 y tres años después publicó un primer documento técnico.

El desarrollo del e-HKD se enmarca dentro de la estrategia "Fintech 2025", un plan del gobierno para fortalecer el desarrollo de tecnologías financieras con miras a preparar a Hong Kong para el futuro de los pagos digitales.

El e-HKD, que equivale a una versión digital del dólar de Hong Kong, se centra en el comercio minorista. Según los informes, los habitantes podrán utilizarla para comprar, comer o transferir dinero a través de una aplicación de billetera móvil.

La autoridad todavía no confirmó cuándo se implementará por completo el e-HKD. Se espera que la HKMA anuncie los resultados del programa piloto en noviembre, después de realizar diversas pruebas con bancos y algunos clientes minoristas.

Ripple ayuda a Hong Kong con las pruebas

Ripple, que será el único representante del sector de las criptomonedas que participará del piloto en Hong Kong, aprovechará el espacio para probar su nueva plataforma de emisión de CBDC. 

Además se reveló que trabajará con una entidad local para crear un producto de tokenización en el marco del proyecto piloto. El movimiento se produce cuando las autoridades de Hong Kong buscan adoptar nuevas reglas específicas para las criptomonedas.

Ripple ayuda a Hong Kong con las pruebas

La ciudad trabaja en un nuevo régimen de licencias para proveedores de servicios de activos digitales, y su renovado enfoque más amigable comenzó a posicionarla como un centro atractivo para empresas de la industria.

La postura regulatoria progresista de Hong Kong contrasta con la prohibición del gobierno de China continental, donde todo tipo de transacciones con criptomonedas está restringido.

Hong Kong ahora se suma a las más de 100 naciones en todo el mundo que investigan activamente las monedas digitales de banco central.

La competencia se endureció en los últimos meses, con potencias como China que llevan la delantera, y otros como Rusia, Japón y Arabia Saudita que avanzan en sus propios programas piloto de CBDC.

Te puede interesar