El Banco de la Reserva de Zimbabue vendió tokens digitales respaldados por oro valorados en u$s14.000 millones zimbabuenses, unos u$s39 millones, a pesar de la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El dólar zimbabuense se cotiza oficialmente a u$s36 zimbabuenses por dólar estadounidense, según XE.com, algo que permite que la reserva valga nominalmente unos u$s38,9 millones.

El banco central de Zimbabue anunció que había recibido 135 solicitudes por un total  de u$s14,070 millones zimbabuenses para comprar la criptomoneda respaldada por oro.

Los tokens se vendieron a un precio mínimo de u$s10 para particulares y u$s5.000 para empresas y otras entidades. 

El periodo mínimo de adquisición de los tokens es de 180 días, y pueden guardarse en monederos de oro electrónico o en tarjetas de oro electrónico.

Se celebrará una segunda ronda de venta de tokens digitales y el banco pidió que las solicitudes se presenten esta semana para ser liquidadas antes del 18 de mayo. 

Zimbabue vende tokens 

Zimbabue saca a la venta sus tokens digitales

Zimbabue lleva más de una década con una fuerte lucha contra la volatilidad de su moneda y la inflación.

"Debe llevarse a cabo una cuidadosa evaluación para garantizar que los beneficios de esta medida compensan los costes y los riesgos potenciales, incluidos, por ejemplo, los riesgos macroeconómicos y de estabilidad financiera, los riesgos legales y operativos, los riesgos de gobernanza y el coste de las reservas de divisas pérdidas", declaró un portavoz del FMI a Bloomberg.

Por su parte, John Mangudya, gobernador del RBZ, explicó que "la emisión de tokens digitales respaldados por oro tiene por objeto ampliar los instrumentos de preservación del valor disponibles en la economía".

Y añadió: "También busca mejorar la divisibilidad de los instrumentos de inversión y ampliar su acceso y uso por parte del público".

La medida se produce después de que el FMI recomendó no seguir el plan de la nación africana de crear una moneda respaldada por oro, al argumentar que debería liberalizar su mercado de divisas.

En 2009, el país adoptó el dólar estadounidense como moneda tras un periodo de hiperinflación que dejó sin valor a la moneda local.

El dólar de Zimbabue se introdujo en 2019 para reactivar la economía local, pero la volatilidad volvió a aparecer.

Te puede interesar