Los ciberataques contra el ecosistema de las criptomonedas aumentaron exponencialmente en todo el mundo a medida que la adopción por estos activos y su tecnología latente se consolida.

En este contexto, se dio a conocer la impactante cifra de fondos en monedas digitales que fueron sustraídos a lo largo de abril de 2023, un número que preocupa a la industria.

Un reporte de la firma se seguridad CertiK reveló que, en lo que refiere a la industria de las criptomonedas, abril vislumbró pérdidas superiores a los u$s100 millones.

La cifra preocupa a todo el sector ya que, en lo que va del año, se registraron pérdidas totales por hackeos de aproximadamente u$s400 millones y generó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lidere la persecución contra los hackers.

Para el Departamento de Justicia se trata de un "asunto bastante significativo", dado el auge de estos ciberdelincuentes está respaldado por países como Corea del Norte, según el organismo norteamericano.

En un informe del Financial Times, el director del National Cryptocurrency Enforcement Team (NCET) del Departamento de Justicia, Eun Young Choi, manifestó que el organismo se está centrando en los robos y hackeos relacionados con DeFi, y "en particular los puentes en cadena".

Los hackers robaron millones de dólares en criptomonedas

Choi además añadió que era un "asunto bastante significativo" para el DOJ, dado que los "hackers patrocinados por el estado" norcoreano han surgido como "actores clave en este espacio".

Es importante destacar que en un comunicado del departamento explicaba que el NCET serviría como "punto focal" para el DOJ en la lucha contra la ciberdelincuencia, el lavado de dinero y la confiscación.

Ciberataques: por qué son cada vez más comúnes en el sector cripto

La cifra preocupa a todo el sector ya que, en lo que va del año, se registraron pérdidas totales por hackeos de aproximadamente u$s400 millones.

Los ataques serían un indicativo de que el mercado DeFi (finanzas descentralizadas) aún no maduró lo suficiente como para brindarle la seguridad necesaria y proteger a los inversores, en un marco donde crece el uso de exchanges descentralizados (DEX), según CriptoNoticias.

Son varios los ataques que repercutieron en el ecosistema en lo que va de 2023, la mayoría a partir de fallas de protocolo y código fuente.

Uno de fue el caso de Merlin, un exchange descentralizado que opera en la blockchain de Ethereum, cuyo hackeo dejó perdidas por casi u$s1 millón.

En lo que refiere al mercado de los tokens no fungibles (NFT), las pérdidas redondearon cifras cercanas a los u$s3.2 millones, de acuerdo a la plataforma PeckShield.

Te puede interesar