Luego de horas de deliveración con su equipo y el presidente del Banco Central, desde el Ministerio de Economía, Sergio Massa lanza una nueva serie de medidas económicas que estarán en vigencia esta semana.

El objetivo es controlar la inflación, detener la escalada del dólar, mejorar la posición de negociación con el FMI y darle un respiro a la población.

A continuación un resumen de las medidas dispuestas.

Renuevan la tasa de interés de los plazos fijos en pesos

Una de las principales medidas es subir la tasa de interés en plazos fijos en pesos a un 97%, desde los actuales 91%. Así, la tasa mensual quedará en 8% y la tasa efectiva anual llegará al 152%.

Si el Banco Central lo habilita, la medida comenzaría a tener vigencia mañana lunes.

También cambian las tasas para las compras en cuotas con tarjetas de crédito. Según lo dispuesto bajará 9 puntos porcentuales el costo del financiamiento en 12 cuotas. La medida es sólo para el consumo de productos de origen nacional.

Por otor lado, habrá un incremento de reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débito

Las tasas de interés para plazo fijo vuelven a subir esta semana.

Intervención en el mercado de dólares

Otras de las medidas incluirá un mayor control de la plaza de dólares paralelos y alternativos, en especial los financieros, con preponderancia del contado con liquidación y el MEP. Asimismo, indicaron que se "administrará el ritmo del crawling peg" del dólar oficial. El objetivo es evitar una posible corrida cambiaria.

Junto con esto se acelerarán los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el swap con China y la obtención de una garantía crediticia a través del Nuevo Banco de Desarrollo de los países que conforman el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Como parte de esto el ministro Massa viajará el próximo 29 de mayo a Beijing para participar de una reunión del foro que nuclea a las principales potencias emergentes.

Asimismo, se cambia el status del Mercado Central, y desde ahora estará habilitará en el Registro de Importadores. Si hay mucha distorción de precios en los alimentos que detecte la Secretaria de Comercio, o abuso de posición dominante en el mercado, el Mercado Central podrá importar en forma directa dichos productos con Arancel Cero creando mayor oferta de productos sin costo de intermediación.

Por otro lado, Economía promete acelerar la aprobación para la importación de bienes de capital con SIRA a 360 días.

Cambios en AFIP y mayores controles para empresas

El paquete incluye además un plan de pagos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para pequeñas y medianas empresas de hasta 84 cuotas.

Se esperaba una atualización de las tasas de interés

El beneficio es para cancelar obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30 de abril pasado. Se estima que el stock de deuda a regularizar $456.063 millones y que con ello se beneficia a 656.121 contribuyentes. Entre ellos, el 48,1% son Micro y Pequeñas Empresas, el 11,5% son Medianas Tramo I y el 31,2% son Pequeños Contribuyentes y Monotributistas.

En relación a los costos, el gobierno anunciará la suspensión de derechos antidumping a la importación de insumos difundidos, que formar parte de los costos de las industrias locales. En términos sencillos, habilitará la importación de insumos eliminado mediante resoluciones ministeriales el cobro de penalidades previstas en las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

En materia de controles se creará una unidad de Análisis del Comercio. La misma tendrá por objetivo monitorear la trazabilidad de los bienes que se comercian en el mercado local y la tributación en cada etapa. Ese organismo estaría integrado por Secretaría de Comercio, de Producción y de Agricultura del Ministerio de Economía.Afip, DGI, Seguridad Social y Aduana, Banco Central Superintendencia de seguros, Comisión Nacional de Valores y la UIF, indicaron desde iProfesional.

Te puede interesar