La elevada inflación complica a los inversores para no sólo generar ganacias con sus dinero, sino siquiera lograr mantener el valor de su dinero. El d olar "rulo" se presenta como una de las opciones que puden resultar atractivas en este momento.

El "rulo" surge de arbitrar entre dos segmentos del mercado: el blue y el dólar MEP.

La división entre el precio en pesos y la cotización en dólares dará como resultado el tipo de cambio implícito al que se accede. En cuanto a su cotización, en la actualidad se ubica por apenas por encima de los $430.

La operatoria es sencilla y solo hay que cumplir con una serie de mínimos requisitos, ellos son:

¿Cómo es la operación?

Este es el procedimiento: se compra con pesos un título en dólares que cotice en ambas monedas, siendo el más utilizado en este momento el GD30 -Bono Global 2030-, y en menor medida el AL30.

La operatoria es a través de la bolsa

Ya adquirido, ese bono se debe dejar "reposo" por el plazo de 24 horas hábiles, para luego venderlo, pero en su versión en dólares, tras lo cual se solicita al intermediario financiero, ya sea una sociedad de bolsa o un banco que transfiera los billetes a la cuenta del titular. Cabe señalar que este plazo lo que busca es darle cierta incertidumbre al precio de cierre de la operación, lo cual implica cierto riesgo para quien lo opera. 

A manera de simple ejemplo, quien cuenta con $100.000 puede comprar 800 bonos GD30 que cotizan a $120 cada uno. Una vez cumplido con el "parking", dará la orden de venta, pero esta vez en su versión en dólares, es decir el GD30D, que cotiza a u$27,75 por cada lámina de 100.

Del producto de su venta, obtendrá unos 230 dólares, que posteriormente podrá vender en el blue a un tipo comprador de 470 pesos, cobrando en definitiva $108.100. Como resultado de esta simple operación se estará obteniendo entonces una rentabilidad del 8%, que supera al rendimiento de un plazo fijo a 30 días.

También existe la posibilidad de hacer el camino inverso, es decir, se venden dólares en el blue y con los pesos se compra GD30, se lo guarda un día y luego se lo vende en dólares, como en el caso anterior.

Quien vende u$s213 en el blue, obtendrá $100.000. Al igual que en el caso anterior, con ese importe comprará 800 bonos Globales a $120 para luego venderlos en su versión "D", para terminar cobrando unos 232 dólares. De esta manera se terminará obteniendo una ganancia de unos 19 dólares, indicó iProfesional.

Te puede interesar