Nadie se la esperaba". Así resumen desde la industria fintech a la medida que el Banco Central lanzó y por la cual fija un "cepo cripto" a los Proveedores de Servicios de Cuentas de Pago (PSPCP), más conocidos como billeteras no bancarias.

En rigor, dictamina que "no podrán realizar ni facilitarles a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen". De este modo, la norma aplica a los assets "no autorizados por una autoridad reguladora nacional competente ni por el Banco Central".Cepo cripto a las billeteras: en qué consiste la norma

Según pudo confirmar iProUP, la medida del BCRA no afecta a las billeteras 100% cripto, sino a las que están registrados en la nómina del organismo como PSCPC. Y el objetivo de esta movida sería evitar "botones de pago" para comprar automáticamente criptomonedas. 

"La norma tiene nombre y apellido: es un ataque frontal contra Ualá y para frenar a Mercado Libre, que ya ofrece servicio cripto en Brasil y Chile", advierte a iProUP un empresario muy reconocido en el sector que prefiere no ser mencionado.

La otra perjudicada es Prex, una app uruguaya que incluyó el servicio de compraventa de monedas digitales a través de Lirium, firma que tiene a argentinos "ex Patagon" en el board y licencia en Liechestein. 

La reacción de los Exchange cripto

 

Pese a los dictaminado por el Banco Central de la República Argentina, desde varios exchange decicieron mostrar su postura, que casi unánimemente resulta en que la medida ordenada no los afecta.

Hicieron valer sus posiciones y opiniones en general a través de Twitter, indicaron desde Cointelegraph.

Pero fueron algunas más allá, como Lemon, donde uno de los fundadores se expresó contra la medida: "La industria crypto nos destaca a nivel internacional y también a nivel local porque contribuye al flujo entrante de dólares. Sí, somos de esas pocas industrias que traemos dólares al país. Y aun así, vemos medidas como estas que nos atrasan".

Desde Bitso agregaron que la empresa "es una plataforma internacional con presencia global. La custodia y operaciones que hagas con tus cripto están reguladas por autoridades europeas".

En el caso de Ripio aseguraron que "En nuestro caso, tanto Ripio App, Ripio Trade y Ripio Select cumplen con las normas necesarias para continuar funcionando con normalidad", indicaron, y agregaron en un tuit "Esta comunicación impacta en el mercado argentino ???????? por lo que las empresas del resto de la región que se apoyan en Ripio para ofrecer sus servicios de criptomonedas, podrán seguir haciéndolo con normalidad".

Let´s Bit se sumó diciendo que: "En nuestro caso, luego de analizar la resolución, consideramos que la operatoria no se vería afectada, por lo que continúa con normalidad tanto para compra/venta de cripto, tarjeta, retiros y depósitos por CVU".

 

Tienda Crypto se decantó por un comunicado donde también dicen que no se encuentran alcanzados por la medida. Su CEO, Federico Goldberg, expresó: "Quienes se vean afectados seguramente puedan adaptarse para estar en regla", y agregó que "la medida puede que tenga algún impacto en el corto plazo, pero cree que el mercado cripto local se acomodará rápidamente".

Te puede interesar