El fundador de Terraform Labs, Do Kwon, podrá salir de la cárcel en Montenegro mientras espera un juicio luego que el tribunal aceptara un acuerdo de fianza por u$s436.000.

Kwon fue capturado por la policía montenegrina en marzo mientras intentaba viajar hacia Dubái con un pasaporte falsificado. La policía también detuvo a Han Chang-joon, antiguo director financiero de Terraform, y ambos fueron acusados de falsificación de documentos. 

Este jueves 11 de mayo pasado, los empresarios de nacionalidad surcoreana presentaron su defensa en una audiencia judicial en la que negaron los delitos y propusieron salir en libertad bajo la elevada fianza.

Según los informes locales, el tribunal de primera instancia aceptó la fianza ofrecida para cada uno de los acusados, y ordenó que sean puestos en libertad previo pago de esa cantidad (en conjunto unos u$s872.000).

Los abogados de Kwon prometieron que, de ser fijada la fianza, ambos acusados atenderán regularmente las citaciones judiciales y estarán disponibles en la dirección proporcionada hasta el final del proceso penal.

Do Kwon enfrenta cargos en EE.UU. y Corea

Además de la fianza, el tribunal también determinó una medida de libertad bajo vigilancia, la misma prohíbe a los acusados abandonar su domicilio.

Do Kwon fue detenido al intentar volar con un pasaporte falso

La fiscalía, que se opuso a la fianza y alegó que los detenidos no tienen interés de permanecer en Montenegro en la audiencia previa, tiene tres días para apelar la decisión.

Antes de su arresto en el país balcánico, Kwon estuvo fugitivo desde septiembre del año pasado, cuando las autoridades de Corea del Sur emitieron una orden de captura en su contra que alegó violación de las leyes de los mercados de capitales. Kwon también era buscado por la Interpol.

Tanto él como la entidad Terraform Labs fueron objeto de investigación en varios países por su relación con el colapso del ecosistema de criptomonedas Terra.

TerraUSD (UST), la moneda estable algorítmica creada por esa empresa, implosionó hace un año al borrar más de u$s40.000 millones del mercado de activos digitales.

La crisis fue la primera de muchas que afectaron tanto al mercado como a la industria en el transcurso de 2022, incluidas las quiebras del criptoprestamista Celsius y del intercambio FTX.

El antiguo CEO se enfrenta a cargos penales por el colapso de Terra tanto en EE.UU. como en Corea.

Ambas naciones compiten por su extradición, aunque primero deberán esperar que se concluyan los procedimientos legales relacionados con el caso montenegrino.

Te puede interesar