El Banco Central (BCRA) tomó una decisión que provocó revuelo en el sector cripto: la máxima autoridad monetaria de la Argentina les prohibió a los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP) realizar o facilitar a sus clientes las operaciones con activos digitales.
La noticia generó confusión en primera instancia y un amplio repudio por diferentes fuentes vinculadas con el segmento de los criptoactivos.
En declaraciones a iProUP Mauro Liberman, especialista en Blockchain y Metaverso, socio de Crypstation, señaló que "regular de forma inteligente no es lo mismo que prohibir".
"Estoy convencido que de ninguna manera sirve limitar nuestra capacidad de innovar", advirtió el experto y añadió que, desde el punto de vista económico, "la realidad es que crypto hoy no impacta en el CCL o MEP, de ninguna forma. Por lo tanto, no se justifica matar a toda una industria".
Además, Liberman subrayó que, con este tipo de medidas, "lo que termina pasando es que se pierde una oportunidad enorme de acompañar la adopción crypto que existe en Argentina, y limita la integración al sistema de numerosos exchanges que operan localmente".
"Recordemos que Argentina desde hace años lideró la adopción en toda la región. En definitiva, es volver a incentivar netamente el mercado P2P", completó el especialista.
El experto Ignacio E. Carballo, Head of Crypto & Alternative Finance en AMI y director del Centro Finanzas Alternativas de la UCA, compartió a iProUP su análisis ante la medida del regulador.
Para el especialista, es clave considerar que el Comunicado de Prensa del BCRA habla de que la norma equipara a los PSPCP a las Entidades Financieras, haciendo alusión a Mayo del 2022.
"Hay que esperar a cómo ajusta el sector (que entiendo ya estará buscando todo recoveco normativo) pero, conociendo el caso del Banco Galicia, sí, esto afectaría de manera directa a todo el sector de billeteras o exchanges que ofrecen cuentas".
Además, Carballo manifestó que la medida "no matará al Exchange, pues su único negocio genuino es compra/venta de cripto", pero limitará a que salgan del negocio de Billeteras, que es su apuesta de largo plazo.
"Sin ánimo de ser reiterativo, no me queda más que repetir algunas ideas: Nos seguimos quedando afuera, limitando la innovación y perdiendo oportunidades y hacer pozos de ambos lados de la cancha (Banco=Fintech) no es ‘equiparar’ reglas del juego", concluyó.
En paralelo, uno de los primeros expertos en explayarse en las redes sociales fue Damián Catanzaro (creador de Cafecito), quien continúo la línea plateada por Liberman y lamentó la decisión del regulador.
"Después de leer la resolución vaga del BCRA, que nadie entiende, solo significa algo: el peor enemigo de una startup Argentina es el estado. Buenas noches", clamó.
Desde Belo manifestaron a este medio que continuarán operando de la misma forma porque la medida no los afecta.
"Obviamente seguiremos todo de cerca para analizar cómo impactará la medida en el sector en general porque aún falta mucha información al respecto", añadieron.
Qué dice la normativa del BCRA
La normativa impide a esos proveedores efectuar este tipo de operaciones por sí mismos ni ofrecer iniciarlas desde sus aplicaciones o plataformas web. Por ofertar o facilitar se entiende la disponibilidad de botones de compra automatizados para el usuario, explican desde la agencia NA.
De esta manera, las personas interesadas deberán realizar la operación por su cuenta.
Según manifestó el BCRA, la medida procura mitigar los riesgos que las operaciones con estos activos digitales podrían generarles a las personas usuarias de servicios financieros y al sistema nacional de pagos.
Esta norma equipara las reglas que los PSPCP y las entidades financieras deben cumplir. Estas últimas ya cuentan con una restricción de igual tenor desde mayo de 2022, difundida a través de la Comunicación A 7506.
En mayo de 2021, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicaron una alerta a efectos de proveer información sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para las personas usuarias e inversores.