"Nadie se la esperaba". Así resumen desde la industria fintech a la medida que el Banco Central lanzó este jueves y por la cual fija un "cepo cripto" a los Proveedores de Servicios de Cuentas de Pago (PSPCP), más conocidos como billeteras no bancarias.

En rigor, dictamina que "no podrán realizar ni facilitarles a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen". De este modo, la norma aplica a los assets "no autorizados por una autoridad reguladora nacional competente ni por el Banco Central".

Cepo cripto a las billeteras: en qué consiste la norma

Según pudo confirmar iProUP, la medida del BCRA no afecta a las billeteras 100% cripto, sino a las que están registrados en la nómina del organismo como PSCPC. Y el objetivo de esta movida sería evitar "botones de pago" para comprar automáticamente criptomonedas

"La norma tiene nombre y apellido: es un ataque frontal contra Ualá y para frenar a Mercado Libre, que ya ofrece servicio cripto en Brasil y Chile", advierte a iProUP un empresario muy reconocido en el sector que prefiere no ser mencionado.

La otra perjudicada es Prex, una app uruguaya que incluyó el servicio de compraventa de monedas digitales a través de Lirium, firma que tiene a argentinos "ex Patagon" en el board y licencia en Liechestein.

Otra fuente del sector confía a iProUP que es un contraataque de los bancos que exigieron al BCRA incluir este tipo de restricción para "reducir las asimetrías", luego de que la entidad prohibiera a Galicia y Brubank ofrecer este servicio.

La norma llega en un momento en el que las fintech toman un rol cada vez más protagónico en el sistema de pagos: de los 1,2 millones de cuentas CVU que había en 2019, hoy existen más de 34 millones. Por ello, un empresario fintech de larga data afirma a iProUP que "se trata de una medida 100% política".

"Al Gobierno le sirve que la gente compre USDT (moneda digital que cotiza a la par del billete verde) para que no la vuelque al blue. Fijate que está 20 o 30 pesos menos. Pero le están marcando la cancha a Mercado Libre y Ualá, que además de 'rivales' de los bancos son identificados como 'opositores'", remarca.

En este sentido, dos fuentes muy escuchadas en el ecosistema emprendedor aseguran que Marcos Galperin leyó la jugada antes que nadie y se adelantó a la movida.

Por lo pronto, muchos creían que el empresario tenía en la "gatera" su negocio cripto local, que ya opera en Brasil, México y Chile, a la espera de un cambio de Gobierno para luego darle un fuerte impulso. Temía por un "Martes 13" de las autoridades y, finalmente, tuvo razón.

Cepo cripto a las billeteras: el trasfondo

Mercado Libre y los bancos libran por estos días una batalla alrededor del QR. Desde la banca tradicional piden la apertura de los códigos para las tarjetas de crédito, ya que hoy la interoperabilidad funciona únicamente con saldo en cuenta bancaria o fintech. No dudan en definir como "monopolio" al unicornio.

"El mayor proveedor de QR concentra el 70% del total" de transacciones, dice la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba) como argumento para "abrir" el sistema a las tarjetas.

La réplica del unicornio no se demoró: acusó a la banca de no realizar inversiones en tecnología y despliegue en comercios, además de afirmar que las entidades subidas a MODO no compiten, sino que coordinan.

Ualá había incluido hace unos meses su botón para compraventa de bitcoin y ether

También le reprochan límites y bloqueos a las transferencias a cuentas CVU, bandera que levanta constantemente Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá. Él y Galperin optaron por usar un plan B: el Debin, para fondear la app debitando automáticamente de una cuenta bancaria.

Según dos fuentes del sector fintech, la chispa que encendió el "QR Gate" fue una transacción fallida con MODO. Al parecer, un ejecutivo bancario quiso aprovechar una promo con cuotas en una cadena de farmacias. "Escanee ahí: con MODO es con saldo en cuenta, con Mercado Pago con tarjetas y acepta cuotas", habría sido la advertencia del cajero.

En efecto, el único código, aunque interoperable, pertenecía al unicornio y hundía cualquier promoción en la cadena de farmacias vinculada a un exfuncionario macrista y que ya no forma parte de los comercios adheridos en MODO.

No sólo eso: como las transacciones QR con tarjeta no están reguladas como las de saldo en cuenta (0,8%), la billetera puede retener al comercio una comisión del 4,4% (Ualá) al 6,39% (Mercado Pago) del total del consumo.

Si bien MODO es más económico, porque usa la tarifa regulada como Posnet y Lapos (0,8% para débito, 1,8% para crédito), cada vez más gente pone a "trabajar" sus saldos en la billetera del unicornio hasta que usa efectivamente su dinero. Hoy posee el 77% de todas las cuentas de fondos comunes de inversión del país.

Se trata de un diferencial que no ofrecen los bancos, que no remuneran saldos ociosos en las cuentas.

Mercado Pago ofrece criptomonedas en Brasil y Chile, pero el BCRA le frenó la posibilidad antes de que lo hiciera en Argentina

Cepo cripto a las billeteras: ¿y la regulación?

Uno de los puntos salientes del escueto comunicado del BCRA es el adjetivo de activos "no regulados" para hablar de divisas digitales. En efecto, en Argentina no existe una norma que defina qué es una criptomoneda ni una legislación específica, más allá de una mención en la Reforma Tributaria de 2017 o resoluciones de AFIP y BCRA.

Según pudo saber iProUP, la CNV está trabajando en una normativa, ya que estos instrumentos son interpretados antes como "valores" que como moneda. De hecho, miembros del organismo participan de consultas permanentes.

"Se viene trabajando entre la Cámara Fintech, CNV y BCRA en cripto. Lo que más pica en punta está relacionado con las exigencias del GAFI sobre la transparencia de todo el sistema financiero y que podría hacer caer a la Argentina del G20", revela en off-the-record un importante ejecutivo del sector.

Uno de sus colegas ironiza: "El Gobierno avanza un casillero y retrocede tres en temas cripto", y adelanta que estos meses "serán muy calientes en temas políticos" para el sector.

Uno de esos pasos en falso es el proyecto de reforma de la Ley de Lavado de Activos, aprobada en Diputados y que aguarda tratamiento en el Senado. Y criticada por la industria, ya que obliga a cualquier usuario que use criptomonedas a anotarse en un registro de la CNV.

Con vistas a lo que viene, la ONG Bitcoin Argentina votó por unanimidad este mismo jueves un cambio en su cúpula: salieron integrantes vinculados al emprendedorismo para dar lugar a profesionales del derecho y tributarios que permitan robustecer una posición "más política".

Así, el sector busca que el armado de cualquier regulación sobre divisas digitales sea consultada con el ecosistema para garantizar el desarrollo, proteger la privacidad y libertad de los ahorristas, e incentivar las inversiones en un rubro en que la Argentina es "potencia" en talento humano y emprendedor.

Te puede interesar