En un contexto económico que se agudiza por las pérdidas de la sequía (-u$s20.000 millones) y por los vencimientos en dólares restantes del año con el FMI y privados (u$s4.384 millones), diferentes expertos se explayaron acerca de cómo será el futuro a corto plazo para la Argentina.

En el nuevo informe macroeconómico elaborado por CREA al que tuvo acceso iProUP, se muestra el impacto del dólar paralelo, la fragilidad de una macroeconomía caracterizada por una inflación superior al 100% anual y por la escasez de divisas que sufre el Banco Central (BCRA).

"El Gobierno busca evitar una devaluación del dólar oficial por todos los medios posibles, e incluso, continúa retrasándolo respecto a la inflación (-29% desde ene-21). De esta manera, con la intención de revertir esta situación, las autoridades buscan instrumentos que permitan, amén de las múltiples restricciones que generan, ‘devaluar sin devaluar’", analizan.

En ese marco, desde el informe de CREA se subraya que tener una tasa que le gane a la inflación comienza a ser una necesidad por la magnitud de los compromisos que se deben refinanciar:

Ante este panorama se prevé que la inflación continúe en niveles altos, tanto por la suba de tasas como por el traslado a precios del salto en las cotizaciones paralelas, el aumento del circulante por la emisión para cubrir el déficit (ARS 100 mil millones) y el "Dólar Agro" (ARS 0,43 billones), y por la restricción de importaciones que encarecen los productos.

"Las proyecciones para el año, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), son de retroceso del 2,7% del PBI. Sumado a esto, la situación social se deteriora, la pobreza alcanza el 39% y los salarios se desactualizan con el aumento inflacionario, siendo el Salario Mínimo un 20% menor a la Canasta Básica Alimentaria. Tanto la evolución de la economía como de los indicadores sociales son elementos claves a tener en cuenta en un año electoral. La performance en las urnas de los oficialismos ha mostrado estar ligada a estas variables2, advierten en el informe.

A pesar de la reciente depreciación del tipo de cambio nominal, el tipo de cambio real multilateral calculado en base a los "dólares financieros" no se acercó a ninguno de los niveles máximos observados desde principios de 2020.

Futuro complicado

Walter Morales, Presidente y estratega de Wise Capital, advierte que las pulseadas entre el Dólar y la Tasa cuando no hay Reservas, nunca terminan bien, y con elecciones de por medio, no observa un escenario alentador.

"Esta vez no va a ser diferente, porque además se suma que tenemos una inflación en alza", lamenta.

El especialista señala que "el dólar no sube, es el peso el que se desmorona porque carece de fundamentos sólidos que lo sostengan. Ahora decir que, en base a esto, el dólar no tiene techo es falso, ya que todo activo tiene su precio. Es importante tener esto en cuenta porque si el próximo Gobierno ajusta el Dólar Oficial y toma medidas razonables, las brechas cambiarias se van a reducir de manera importante", añade el experto.

Además, Morales y su equipo llegan a la conclusión que $500 es un precio techo, "que puede aumentar si el BCRA no se hace de Reservas y que podría bajar en el caso de que haya un desembolso excepcional por parte del FMI o que pase a 2024 las cuotas a pagar en el segundo semestre de este año".

"El Gobierno va a tener que dar una señal contundente al campo, que va más allá de los parches del FMI. La aceleración de las minidevaluaciones retrasan la liquidación del Dólar Soja 3 a la espera de una mejor conversión. El Gobierno no quiere el salto cambiario, pero no hacerlo puede hacer que no haya liquidaciones y verse obligado a devaluar. La señal ‘contundente’ fue la suba de tasas, pero es insuficiente", añade.

La revelación de la inflación de abril gatilló una seguidilla de jornadas de volatilidad

¿En qué invertir ante este oscuro panorama?

Desde TSA Bursátil sostiene que será clave monitorear la dinámica inflacionaria, dado que la revelación de un mal dato gatilló una seguidilla de jornadas de volatilidad cambiaria durante el mes de abril.

"Esto queda patente al estudiar la evolución del tipo de cambio durante el mes: mientras que desde el comienzo del mes hasta el día 14 de abril cuando se conoció la inflación de marzo tanto el MEP como el CCL operaron estables (e incluso con un leve sesgo a la apreciación), desde ese momento hasta el jueves 27 la depreciación nominal en ambas referencias fue del orden del 13,3% y 12,8%, respectivamente".

Por su parte Morales es contundente: "Massa apuesta todo al Plan Llegar, pero tiene el tanque de nafta pinchado. Devaluación va a haber, en este o en el próximo Gobierno. Este panorama nos obliga a usar una de las máxima de los mercados: cobertura manda por encima de la rentabilidad y esto implica tener una cartera corta pero equilibrada entre Duales y CER".

Por el lado de los Bonos CER, explica el experto de Wise, la idea es tener activos que venzan este año y si los candidatos a presidente con mayores chances de ganar dan pistas que permitan visualizar que respetarán los vencimientos, "hay muy buenas chances de contabilizar ganancias importantes entre los que vencen en 2024 y el T2X5".

En cuanto a los Cedears, el especialista pide precaución y ser selectivos al momento de escoger cuáles integrar a la cartera.

"En Estados Unidos la curva de rendimientos está invertida, lo que sugiere que habrá recesión. Por eso hay que privilegiar el cash, máxime cuando las quiebras bancarias pueden continuar", concluye.

Te puede interesar