En las próximas semanas se espera que un número creciente de contribuyentes del Monotributo se encuentre excluido de facto debido a la crisis cambiaria y al aumento descontrolado de los costos

Agustín Sosa, socio de Tributo Simple, resaltó que si la inflación continúa superando el aumento de los ingresos, los monotributistas podrían experimentar una disminución en su poder adquisitivo. 

También en enero, interpretó la regulación de una manera que resultó en una actualización del límite de facturación que fue sólo la mitad de lo esperado, y sólo un tercio del aumento de la inflación.

Qué consecuencias tendrá la crisis cambiaria en los monotributistas

"La actual crisis cambiaria y contexto de alta inflación hace que aumenten los costos de los bienes y servicios necesarios para operar un negocio, lo que puede hacer que los pequeños contribuyentes del Monotributo tengan dificultades para mantener sus negocios rentables", indicó Sosa.

Y agregó: "Esto puede llevar a que algunos negocios cierren o reduzcan sus operaciones, es decir, se reducen la cantidad de personas adheridas al régimen del Monotributo, consideró.

"Y, al tener que aumentar los precios por suba de costos puede traer aparejado que contribuyentes salgan del régimen del Monotributo y deban registrarse como contribuyentes del régimen general abonando IVA y Ganancias, sufriendo aún más presión impositiva sobre sus emprendimientos", advirtió.

Categorías del Monotributo 2023.

Cómo se actualizan los límites del Monotributo una vez por año

"Los parámetros del Monotributo se ajustan de manera anual, según el incremento acumulado en el año previo de las jubilaciones y pensiones del sistema previsional a cargo de la ANSeS" recordó Sosa.

Y agregó: "Ante un contexto de inflación mensual elevado, los límites de facturación por categoría quedan cada vez más chicos", subrayó, y agregó que "al hacer la actualización de forma anual, el efecto de inflación derrite los limites mes a mes".

"Sería oportuno disponer de actualizaciones semestrales y que las mismas utilicen Índice de precios al consumidor (IPC) como referencia", afirmó el socio de Tributo Simple.

Por otro lado, Sosa sugirió que se mantenga un control riguroso de la facturación mensual para evitar ser excluido del régimen y, en consecuencia, incurrir en multas e intereses resarcitorios desde el primer día que se sobrepase el límite de facturación del Monotributo.

"Los monotributistas nuevamente se ven perjudicados por la falta de actualización de los límites de facturación acorde al contexto de inflación actual", concluyó.

Cómo se calculó la actualización del Monotributo en enero pasado

El año pasado, se introdujeron diversos cambios legales que provocaron una discrepancia en la actualización de los montos y parámetros de pago del Monotributo:

  • Ingresos Brutos
  • Durante el período de julio a diciembre de 2022, se reemplazó la escala de pagos vigente en junio de 2022 con una nueva escala que presentaba aumentos significativamente progresivos que oscilaban entre el 29,12% y el 60%.

    La AFIP interpretó distinto los índices de actualización tomando unos inferiores para la facturación.

    Debido a esto, la AFIP sostuvo que no es necesario realizar un "nuevo" ajuste basado en el período de enero a diciembre de 2022, sino solamente a partir de julio de 2022. Como resultado, los límites de las categorías sólo se incrementan en un 33,58%.

  • Demás parámetros (alquileres devengados y precio máximo unitarios) e importes a pagar
  • Los límites de categoría se calculan teniendo en cuenta el índice del período base de enero de 2022 (72,48%) y se mantienen vigentes durante todo el año 2022. 

    Sin embargo, debido a los cambios recientes en los aportes jubilatorios, a partir de la categoría D estos aumentan y son diferentes, lo que resulta en un aumento de la cuota total a pagar del 84% al 104%.

    Te puede interesar