La disparada del blue y de los otros tipos de cambios llevó a muchos argentinos a dolarizarse. Para muchos, los billetes verdes en el" colchón" son una forma de refugiarse de la tempestad económica local. Pero también están las criptomonedas que siguen sumando adeptos y ofrecen diferentes formas de inversión.

Plazo fijo de criptomonedas: qué es y cómo funciona

El staking de criptomonedas es una de las opciones más populares, ya que se asemeja a un "plazo fijo": se congelan los fondos a cambio de una tasa, que es publicada como APY (porcentaje de rendimiento anual), similar a la TEA (tasa efectiva anual) que se usa en Argentina.

Para este instrumento, que suele estar en los exchanges (solapa Earn o Inversiones), es posible utilizar divisas estables que cotizan a la par del dólar (USDT, USDC o DAI) o volátiles (Bitcoin, Ether, etcétera).

Leandro Marcarian,especialista en criptomonedas, señala a iProUP que hacer staking en una u otra criptomoneda depende del riesgo que se desee asumir. No obstante, hay una regla de oro: no invertir dinero por encima del monto que uno esté dispuesto a perder.

"En el caso de las stablecoins, sólo ganás por la tasa, ya que la criptomoneda no sube sino que está atada, por ejemplo, 1 a 1 con el dólar. Y con las criptomonedas que no tengan un hard peg (convertibilidad), ganás con la tasa pero también podés obtener un beneficio si sube la cotización", advierte el especialista.

Dentro de las plataformas locales en las que es posible hacer staking se destacan:

Lemon Cash ofrece su servicio Earn (que se asemeja al staking) y otorga ganancias a quienes depositen sus activos. Ignacio Giménez, director de negocios, indica a iProUP que a través de la app se pueden comprar criptomonedas desde 100 pesos y acceder al servicio.

"Lemon tiene integrado al protocolo Aave, que posibilita la entrega de ganancias semanales en base a los porcentajes que el protocolo maneja", señala el especialista. Revela que el 40% de los clientes activos utiliza este servicio, con un total invertido de u$s7,7 millones.

"Lo interesante es que desde la app se puede visualizar en tiempo real la cantidad del dinero depositado de los usuarios, gracias a la Prueba de Reservas en vivo", que permite verificar cada 10 minutos en blockchain todas las criptomonedas que posee en custodia y monitorear el pulso del mercado, como retiros de fondos, tokens, montos, redes y direcciones.

Activos sintéticos cripto: qué son y cómo se usan

Otra alternativa para invertir son los sintéticos cripto: replican el precio de un activo que se encuentra en una red distinta a la original. El más conocido es WBTC, que representa a Bitcoin en la red de Ethereum.

Cuando sube el "principal", también lo hace su "gemelo". Además, un sintético puede utilizarse para funciones que el activo original no permite. Por ejemplo, se puede usar WBTC en staking, una posibilidad ausente en Bitcoin.

Como es relativamente sencillo crear tokens, desde BuenBit remarcan: "Lo importante es saber qué entidad lo emite y si tiene respaldo suficiente. Por suerte, gracias a la transparencia de la blockchain, esta información puede verse en todo momento y por cualquier persona".

El staking ofrece una tasa por mantener bloqueadas las criptomonedas

Iñaki Apezteguia, docente y comunicador cripto, añade que se debe observar el "oráculo". Es decir, la fuente de información de la cual el protocolo obtiene las cotizaciones. En este sentido, remarca que Synthetix es la plataforma por excelencia para hallar los tokens confiables.

Fondos comunes de inversión cripto: qué son y cómo funcionan

Si bien Marcarian afirma que los fondos comunes sólo ofrecen instituciones reguladas, Apezteguia indica que en el mundo cripto existe un instrumento parecido: los pools de liquidez: "Las personas ponen una cuotaparte al dejar una criptomoneda bloqueada para prestar fondos a otros usuarios. Por ello se cobra un fee, de los cuales los inversores reciben una parte".

Entre los más reconocidos destaca a Uniswap y Curve. Para usarlos hay que tener criptomonedas en billeteras de software (Metamask, Trust y similares) o frías como Trezor y Ledger.

En cuanto a las ganancias, montos mínimos de inversión y costos, el experto explica que son muy variables, ya que dependerán en gran medida de la red en la que se opere. "No es lo mismo la red de Ethereum que en Polygon, ya que el fee de entrada de esta última es mucho más bajo", ejemplifica.  Y varían según la demanda de la divisa digital, el plazo, etcétera.

Es posible saber los porcentajes de retornos estimados antes de ingresar al pool de liquidez. No obstante, en cuestión de horas puede cambiar la tendencia. Con todo, es factible conseguir ganancias de hasta 10% anual. Los montos para entrar son bastante bajos, desde u$s50.

En cuanto a los peligros asociados, Apezteguia señala que, como estas plataformas trabajan con contratos inteligentes, puede que estos no estén auditados o tengan fallas en el código.

Los pools de liquidez ofrecen un funcionamiento similar a los fondos comunes de inversión

"Otro de los riesgos es que estén mal programados y que algún actor malicioso drene fondos, o que estén armados sobre criptomonedas muy volátiles, generando pérdidas permanentes", dice. Marcarian añade otro riesgo es la falta de regulación ya que, si bien esta es buena para que el mercado crezca, deja desprotegidos a los individuos frente a ciertos desmanejos.

Te puede interesar