El Reglamento sobre los Mercados de activosmejor conocido como Ley MiCA, con el que se regulará al mercado de bitcoin (BTC) y criptomonedas, promete ser un hito para la industria cripto en la Unión Europea (UE) e impactará en el resto del mundo. 

Con la MiCA en marcha, Europa está preparada para atraer a los innovadores de la Web3 de todo el mundo. Con la voluntad política y las inversiones adecuadas, Europa podría convertirse en el epicentro del sector.

El Parlamento Europeo aprobó en la esperada votación final el Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos, normativa que había sido retrasada por varios meses debido a problemas técnicos enfocados en la traducción del documento.

Con una votación de 517 a favor 38 en contra y 18 abstenciones, los legisladores dieron el visto bueno al proyecto de ley que apunta a regular a los emisores y a los proveedores de servicios con Bitcoin (BTC) y otros criptoactivos, entre ellos los exchanges. 

Cuándo entrará en vigencia MiCA

La nueva ley entrará en vigencia en unos 12 a 18 meses y busca armonizar las leyes que rigen el mercado de criptomonedas en todos los países de la Unión Europea (UE). 

El documento recibirá la aprobación final del Consejo Europeo en mayo antes de ser publicado oficialmente.

Con una votación de 517 a favor 38 en contra y 18 abstenciones, la UE aprobó la ley MiCA

Sus reglas con respecto a las stablecoins entrarán en vigor en julio del próximo año, pero los proveedores tendrán más tiempo para ponerse al día con algunos otros requisitos que no entrarán en vigor hasta enero de 2025.

Un arduo camino de dos años

La evolución y el debate de la ley MiCA que comenzó en 2020, establece la creación de un registro de exchanges que operen en Europa, los cuales deberán contar con una licencia para ofrecer servicios en esa región.

Además obligará a las empresas a crear una base de datos de los usuarios que entran a sus plataformas, lo que puede ir en detrimento de la privacidad que profesa Bitcoin.

Sin embargo, el reglamento pareciera tener el visto bueno por parte del mundo de las criptomonedas en Europa. 

Gran parte de los habitantes de ese continente sostienen que la ley podría tener un impacto positivo para el entorno de Bitcoin.

El universo de Bitcoin y de las criptomonedas comenzarría a regularse en en 2023.

Ley Mica: por qué puede poner en riesgo a las stablecoin

La ley Mica será un nuevo desafío que deberán enfrentar las criptomonedas en Europa.

Desde que las organizaciones Blockchain for Europe y Digital Euro Association presentaron una carta en la que exponen el impacto negativo que tendría la prohibición de las stablecoins ancladas a los dólares estadounidenses en el mercado de la Unión Europea (UE).

En el documento, las entidades expresaron que las criptomonedas estables más grandes por volumen de comercio, como tether USD (USDT), USD Coin (USDC) y binance USD (BUSD), corren riesgo.

"Estas monedas podrían ser prohibidas en la UE a partir de 2024. Esto, debido a los límites cuantitativos sobre la emisión y el uso de EMT denominados en moneda extranjera que propone MiCA", sostuvo el comunicado.

La regulación aprobada parcial y provisionalmente contempla restricciones a la emisión y el uso de tokens de dinero electrónico o EMT denominados en moneda que no sea de la Unión Europea.

Esto llevaría a la paralización con efectos potencialmente desestabilizadores y una salida importante de las criptoactividades de la UE.

Te puede interesar