Después de varias semanas de congestión de Bitcoin debido a la llegada de los NFT de Ordinals, el mempool se encuentra en su nivel más bajo de transacciones en espera.
Según los datos de Mempool.space, en tan solo tres días se produjo una disminución del 80% en el uso de la memoria temporal de almacenamiento de Bitcoin.
La semana anterior, el tamaño del mempool llegó a los 400 MB, pero luego disminuyó a 80 MB, lo que representó alrededor de 20 bloques o 12.000 transacciones en espera.
CriptoNoticias informó que durante el pico de congestión de la red se acumularon más de 70.000 transacciones pendientes en el mempool de Bitcoin, lo que llevó a un uso de la memoria temporal de 1.000 MB.
Desde entonces, hubo una baja del 92%, lo que significó que el uso actual de la memoria temporal es mucho menor que el máximo histórico.
El aumento del volumen de transacciones en Bitcoin se debe a la popularidad creciente de los NFT de Ordinals, los cuales aparecieron a principios de este año y generaron una gran cantidad de transacciones de gran tamaño que inundaron la red.
De hecho, en la última semana, Bitcoin registró más de un millón de inscripciones de Ordinals en tan solo cuatro meses, lo que refleja su creciente popularidad.
Cuando se inscribe contenido en la blockchain de Bitcoin utilizando el método de inscripción de Ordinals, que puede incluir imágenes, videos, audio o texto, entre otros formatos, se registra en una parte de la transacción conocida como "testigo".
En dicha sección se guarda la información de las firmas necesarias para validar la transacción.
Algunos de los NFT de Ordinals pueden llegar a ocupar un bloque completo de transacciones de Bitcoin, lo que normalmente almacenan entre 2.000 y 3.000 transacciones.
Debido a su tamaño, las transacciones que incluyen NFT suelen pagar comisiones de transacción más altas a los mineros, quienes a menudo priorizan las operaciones que ofrecen mayores tarifas.
Como resultado, las transacciones normales (aquellas que pagan tasas de 2 o 3 sats /vB) pueden quedar relegadas en la mempool de Bitcoin durante un tiempo variable.
Baja el número de inscripciones de Ordinals en Bitcoin
La reducción del tamaño de la mempool de Bitcoin parece estar vinculada a una disminución en el número de inscripciones de NFT de Ordinals en la red.
Según información de Dune Analytics, en la última semana se registró una caída significativa en el número de inscripciones, disminuyendo desde un promedio de 30.000 diarias hasta 8.000 en la actualidad.
Durante el pico máximo de actividad de los NFT a principios de abril, se llegaron a inscribir entre 40.000 y 75.000 NFT diarios, lo cual coincidió con el momento de mayor congestión en la red.
Las consecuencias para usuarios y mineros de Bitcoin
La reducción del tamaño de la mempool tiene un impacto positivo en los usuarios de la red, quienes experimentan una disminución en las tarifas de comisión para transacciones que son confirmadas en el primer bloque.
La baja en las tasas de comisión para las transacciones de Bitcoin tuvieron un impacto en la recompensa que los mineros reciben por cada bloque validado en la red.
Según datos de Braiins indicaron que las comisiones por bloque se redujeron significativamente, pasando de 0,2 BTC el 15 de abril a 0,12 BTC el 17 de abril.
La corrección en el valor de bitcoin que experimentó el mercado entre el 16 y 17 de abril también influyó en una disminución en las ganancias de los mineros, quienes percibieron u$s30 millones el 16 de este mes y solo u$s23.9 millones un día después.
La disminución en las ganancias de los mineros de Bitcoin también se vio afectada por la corrección en el precio de Bitcoin que ocurrió en el mercado entre el 16 y 17 de abril.
El 16 de abril, los mineros obtuvieron ganancias por un valor de u$s30 millones, mientras que al día siguiente, el 17 de abril, las ganancias disminuyeron a u$s23.9 millones.