El dinero en efectivo dejó de ser el rey absoluto de los pagos físicos, incluso antes de que la pandemia trastocára para siempre los hábitos de consumo, y a pesar de que algunas autoridades intentan obligar a aceptar billetes para no discriminar a quienes no tienen cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

Desde 2019, ciudades como Nueva York, San Francisco o Filadelfia, comenzaron a requerir que la mayoría de los negocios aceptaran efectivo cuando vieron que tanto consumidores como establecimientos preferían los beneficios del pago electrónico: acelerar el proceso de compra y reducir la preocupación por los robos.

Durante la pandemia, los restaurantes y las tiendas enfatizaron los pedidos por Internet y el pago digital para reducir las interacciones y el riesgo de infección entre clientes y empleados.

Como los consumidores se quedaron en casa, vino entonces la escasez de monedas y eso dificultó que algunas tiendas pudieran ofrecer cambio.

Si bien ni los CDC en EEUU ni la OMS prohibieron el uso de papel moneda, muchas compañías -con sede en las ciudades donde sí está permitido- preservaron la política de solo aceptar pagos con tarjeta o aplicaciones móviles, a casi tres años de que iniciaran los brotes más preocupantes.

Un ATM ingenioso para no violar las normas

Un grupo cada vez mayor de negocios de la ciudad de Nueva York, especialmente restaurantes, está decidido a no manejar efectivo otra vez, a pesar de la prohibición de rechazar la moneda fuerte, y está dándole un nuevo giro a la tecnología ya existente desde hace décadas.

Muchos locales ya no aceptan dinero en efectivo

Slutty Vegan, una cadena de comida vegana con sede en Atlanta y sucursales en Harlem y Brooklyn, se encuentra entre las locaciones que se inclinaron por la instalación de "cajeros automáticos inversos", máquinas que devuelven tarjetas prepagas con las que luego los clientes pueden costear su plato.

Estos ATM inversos aceptan billetes en efectivo a cambio de una tarjeta de débito de "ciclo abierto" cuyo saldo se puede usar en cualquier lugar donde se acepten Visa y MasterCard, según pudo conocer el New York Post,.

El portavoz de un proveedor que alquila estas máquinas, Reverse ATM, indicó al periódico que sus clientes van desde restaurantes de comida rápida hasta grandes instalaciones deportivas como el Madison Square Garden. "A los clientes nunca se les cobra una tarifa por las tarjetas de débito", expresó.

"El efectivo no es seguro para nuestro personal"

Stratis Morfogen, propietario y fundador del restaurante Brooklyn Dumpling Shop, se mostró maravillado con la idea e indicó que actualmente está en conversaciones para llevar las máquinas de ReverseATM a sus locaciones, ya que considera el dinero en efectivo como "sucio" y hasta "peligroso".

"El efectivo es sucio. Nos dimos cuenta de esto durante la pandemia. Y tampoco es seguro para nuestro personal tener cajas registradoras llenas de efectivo", explicó Morfogen a NYP. "Cuando llevas dinero en efectivo, eres un objetivo para los delincuentes, y no me siento cómodo teniendo a mi personal así".

Fueron las prohibiciones a rechazar efectivo lo que dio el impulso final a la creación de los ATM inversos. Nueva York, en concreto, impuso multas a los negocios que no aceptaban billetes, alegando que al menos una cuarta parte de los adultos estadounidenses no estaban bancarizados en 2019.

Llegan los cajeros automáticos inversos

Para Pinky Cole, la fundadora de Slutty Vegan, fue una auténtica bendición. Su negocio ahora está valorado en cerca de u$s100 millones, pero cuando comenzó en 2018 tenía apenas un camión y tres comidas para ofrecer en el menú.

"Ganábamos entre u$s15.000 y u$s20.000 por día, con filas de cinco a seis horas. A veces teníamos que tener seguridad porque estábamos manejando mucho dinero en efectivo", indicó Cole. "Una vez, salimos del automóvil durante dos minutos y alguien saltó y lo robó".

Te puede interesar