Los NFT (tokens no fungibles) irrumpieron desde el sector de las criptomonedas en 2021 y, desde entonces, millones de usuarios y empresas buscan sumarse a este boom con sus propias creaciones.

Es así como el mercado global del arte en 2022 movió u$s67.800 millones en ventas, un incremento del 3% con respecto al año anterior, destacó el informe anual sobre el sector de Art Basel y UBS, el cual, sin embargo, mostró una abrupta caída del 50% de la demanda en los NFT.

El informe subrayó que el mercado de gama alta fue el principal motor del crecimiento, aunque este fue mucho más modesto que el pasado ejercicio, cuando fue del 29%.

Entre los países, Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado de arte mundial, con una cuota del 45%, mientras que Reino Unido, en segundo lugar con un 18% de las ventas, adelantó a China, en tercera posición con un porcentaje del 17%.

NFT: ¿por qué cayó abruptamente su demanda?

El estudio mostró una reducción a casi la mitad de las ventas de NFT en la industria del arte, ya que pasó de u$s2.900 millones en 2021 a u$s1.500 millones en 2022.

Art Basel, organizadora de la mayor feria de arte del planeta, destacó que las cifras en este tipo de productos todavía son 70 veces mayores que las de 2020.

La demanda de los NFT artísticos cayó un 50%

Las ventas de obras diseñadas aumentaron un 7% interanual, hasta los u$s37.200 millones, mientras que las obtenidas en subastas alcanzaron los u$s30.600, un descenso del 2% con respecto al año anterior.

Estados Unidos, China y Reino Unido se mantuvieron como los mercados dominantes en las subastas de arte, al sumar una cuota global del 76%, similar a la de 2021, indicó el informe de Art Basel y UBS.

El estudio también arrojó una bajada del 17% en las ventas online, reflejo del crecimiento de los mercados presenciales, sobre todo en la industria del arte.

Es así como las ventas en las ferias de arte presenciales representaron un 27% del total, aunque ese porcentaje aún es menor que el anterior a la pandemia, donde llegó a alcanzar el 42%, según rescató Infobae.

¿Qué son los NFT?

Las siglas corresponden a "Token No Fungible". Es decir, a diferencia de, por ejemplo las stablecoins, que siempre valen un dólar, cada NFT vale lo que el mercado indique que está dispuesto a pagar. 

Por esa razón son "no fungibles". En otras palabras, no es posible intercambiarlos (o gastarlos) por un bien de otra índole y de valor económico equiparable. 

El mundo de los NFT crece a pasos agigantados
 
A continuación, las características que definen a los NFT:

Ignacio Giménez, especialista de Lemon Cash, indicó que los NFT son la última tendencia cripto y los describió como un "activo digital único –del mundo virtual o del físico– con información contenida sobre tecnología blockchain".

En este sentido, Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, detalló que es la nueva forma de certificar que alguien es dueño de una obra. "Hasta hoy, la propiedad debía estar inscripta, pero gracias a los NFT podemos respaldar nuestra propiedad de algo", expresó.

Te puede interesar