FTX, uno de los exchanges de criptomonedas más importnates del mundo, sufrió un colapso total en noviembre de 2022 que llevó al desplome total de su servicio, entrada en bancarrota y al arresto de su CEO, Sam Bankman-Fried.

Este conjunto de factores llevó a que la compañía congelara definitivamente sus operaciones, un hecho que afectó a millones de usuarios en todo el mundo, que contaban con sus fondos depositados en la plataforma.

Ahora, una luz de esperanza se abrió para un determinado grupo de personas que contaban con fondos en FTX.

FTX planea devolver los fondos a sus usuarios en esta región

Se confirmó que FTX EU, la división del exchange para clientes residentes en Europa, habilitará métodos de devolución de fondos para que los usuarios puedan retirar su dinero que quedó retenido tras la crisis de la plataforma. 

Así lo confirmó la entidad en un comunicado, donde hizo hincapie en que la medida será válida solo para los clientes de dicha filial, es decir, aquellos que abrieron originalmente sus cuentas en el portal FTX.com/eu, el cual fue creado a inicios de marzo de 2022.

Por eso, la medida no abarca a aquellos clientes que operaban vía cualquier otra división de FTX Group, aún si estos residen actualmente en Europa. Por ende, clientes de FTX International y FTX.US, por ejemplo, aún deberán esperar por novedades.

Los usuarios de FTX en Europa recibirán la devolución de sus fondos retenidos tras el colapso del exchange

Con respecto a la metodología de devoluciones, la firma detalló que ofrecerá a los usuarios un estado de sus fondos en moneda fiat, el cual posteriormente podrán retirar mediante canales que se abrirán para tal fin.

La consulta sobre los estados de las cuentas y los saldos correspondientes podrán realizarse en la página ftxeurope.eu, donde también se podrán procesar las solicitudes de retiro.

El equipo responsable de FTX en Europa informó que las personas con cuenta en su servicio ya fueron notificadas a través de un comunicado a sus correos electrónicos.

Un antecedente similar de la medida de una de las filiales de FTX aparece en Japón, donde el equipo de FTX Japón acordó con los abogados correspondientes el arreglo de que los fondos de los clientes japoneses no formasen parte de los activos del servicio. Es así como, desde febrero, la entidad del exchange en territorio nipón se encuentra realizando las devoluciones correspondientes.

FTX: Sam Bankman-Fried se declaró "inocente" ante los tribunales

Sam Bankman-Fried, exCEO de FTX se declaró inocente ante las acusaciones de las autoridades federales en su contra, presentados por los fiscales estadounidenses.

En total, Bankman-Fried se declaró inocente de un total de cinco cargos penales, entre los que figuran uno por intento de soborno a funcionarios del gobierno chino y otro por violaciones de las normativas de financiamiento de campañas en EE.UU.

Sam Bankman-Fried, CEO de FTX, alegó que es inocente de cinco cargos en su contra

El abogado del imputado presentó la declaración de no culpabilidad este jueves 30 de marzo ante un tribunal de Nueva York, según informó la CNN.

Se trata de Mark Cohen, quién le expresó a la corte que su cliente no reconoce los cargos más recientes sobre su persona. 

FTX: cuáles fueron los últimos cargos contra Sam Bankman-Fried

Bankman-Fried fue acusado recienemten por los fiscales generales de un nuevo cargo, con la acusación de haber destinado u$s40.000.000 en criptomonedas para sobornar a varios funcionarios chinos con el fin de desbloquear fondos en cuentas vinculadas a Alameda Research, otra de sus empresas en desgracia.

La denuncia se sumó a un total de 12 acusaciones penales en su contra. Los cargos por intento de evadir las leyes de campaña de EE.UU. se incluyeron a una multiplicidad de cargos adicionales dados a conocer en febrero.

En general, a Bankman-Fried se le acusa de haber robado depósitos de clientes de FTX para financiar apuestas arriesgadas en su fondo de cobertura, Alameda Research y de malversar fondos de sus empresas para fines personales y contribuciones a políticos estadounidenses.

El acusado de 31 años de edad permanece en libertad bajo fianza desde su arresto el año pasado en Bahamas, luego de estar encarcelado y pagar una fianza de u$s250.000.000 millones a la espera de su juicio.

Te puede interesar