La inteligencia artificial (IA) irrumpió en todos los sectores de tal manera que ni los más sabios gurús IT lograron predecir sus alcances hace medio siglo.

En medio del furor por programas como ChatGPT, que promete revolucionar el mundo del trabajo, otros rubros ya sienten el peso de esta tecnología en sus ecosistemas.

A la hora de pensar en las criptomonedas, son cada vez más los desarrollos que facilitan la inmersión al mercado. En este contexto, una empresa diseñó el primer 'robot trader' del planeta.

Inteligencia artificial: lanzaron un bot que analiza a las criptomonedas

Se trata de la compañía de analíticas cripto, BlockTrace, la cual desarrolló a Robby, una herramienta que se encarga de escanear la blockchain de Bitcoin para optener métricas precisas.

De acuerdo a lo informado por la firma desarrolladora, Robby es un modelo de lenguaje elaborado a partir de tecnología de procesamiento de lenguaje, instancia que le permite comprender los requerimientos del inversor.

El bot es capaz de proporcionar datos específicos que puedan extraerse de un explorador de la red Bitcoin, como la cantidad de transacciones en un bloque, la fecha de cada uno y hasta la búsqueda de una dirección específica.

Una empresa desarrolló una inteligencia artificial capaz de analizar datos de la red blockchain de Bitcoin

A pesar de que la plataforma busca facilitar el hallazo de datos particulares, también podría poner en riesgo la privacidad de los usuarios a la hora de utilizar Bitcoin, ya que cualquiera que cuente con una dirección específica puede conocer qué transacciones realizadas, su saldo, cuándo fue creada y con cuántas direcciones intercambió BTC, por ejemplo.

De todas formas, existen opciones manuales para consultar este tipo de información, como los exploradores de la red Bitcoin. La automatización que ofrece Robby les ahorraría este paso a muchos traders de la comunidad.

BlockTrace brinda a sus usuarios la posibilidad de registrarse en una lista de espera para garantizarles un acceso inicial a la inteligencia artificial, la cual se estima que llegue pronto y su lanzamiento oficial se hará en etapas, "para asegurar una experiencia de usuario fluida", indicó el comunicado de la marca.

¿Qué tan complicado es utilizar IA para trading?

Las plataformas de trading implementaron anteriormente soluciones que son muy intuitivas y sencillas para los usuarios. Incluso, los principiantes pueden copiar las conductas de trading de profesionales a través de la IA con apenas un par de clicks.

A esto se le suma la reducción de tiempos que permite esta tecnología: mientras que un usuario experimentado puede pasar horas analizando tendencias y recogiendo información para operar, la IA lo realiza de manera automática y en segundos, procesando un enorme volumen de información en muy poco tiempo.

Desde el exchange BingX remarcaron que: "actualmente la inteligencia artificial no es 100% perfecta y también comete errores. Es muy complicado saber cuándo la IA está tomando malas decisiones y solo podemos darnos cuenta cuando termina el proceso y tenemos el resultado final".

La inteligencia artificial explora, de manera creciente, el mundo de las inversiones

"Esto, en inversiones con criptomonedas puede ser muy riesgoso para el usuario. En definitiva, la inteligencia artificial tiene el potencial de cambiar la Web3 en todas sus aplicaciones mejorando su eficiencia, seguridad, experiencia de usuario y automatización", añadieron.

De esta forma, permiten que las tecnologías descentralizadas sean más accesibles y beneficiosas para la mayor cantidad de personas posibles. "Estamos solo comenzando este camino y hay que transitarlo con calma", concluyeron.

Te puede interesar