El fundador de TerraForm Labs, Do Kwon, se transformó en uno de los detenidos más solicitados del mundo: preso en Montenegro por portar documentación falsa, podría ser trasladado a Estados Unidos o Corea del Sur, países que solicitaron su extradición para que afronte las denuncias por estafa en su contra.

El ministro de Justicia de Montenegro, Marko Kovac, confirmó los esfuerzos diplomáticos para pedir la entrega de Kwon por parte de ambas naciones, durante una conferencia de prensa que fue recogida por varios medios.

"Nos gustaría manifestar que la extradición de Do-Hyung Kwon y Han Chang Joon (su socio), ha sido solicitada oficialmente por Corea del Sur al Ministerio de Justicia de Montenegro, mientras que la extradición de Do-Hyung Kwon también ha sido solicitada por los Estados Unidos de América", reconoció el funcionario del país europeo.

Ambos países también solicitaron las computadoras portátiles y los dispositivos que Kwon tenía consigo en el momento de su captura, añadió Kovac.

Además, se aguarda que en los próximos días Singapur también presente una medida similar contra el empresario conocido como "El Rey de las Criptomonedas".

Do Kwon, fundador de Terraform Labs, estaba en busca y captura por haber defraudado supuestamente 40.000 millones de dólares.

La detención del empresario cripto Do Kwon en Montenegro

Do Kwon, detenido en el aeropuerto de la capital de Montenegro

La Fiscalía del Distrito Sur de Seúl comenzó entonces un proceso para solicitar que se transfiera a Kwon desde Montenegro, según detalló la agencia surcoreana Yonhap, aunque todavía se desconoce si el empresario será enviado a Corea del Sur, ya que también se enfrenta a cargos en Estados Unidos y Singapur.

El fundador de Terraform Labs fue detenido en el aeropuerto de la capital de Montenegro, Podgorica, según confirmó el ministro de Interiores del país, Filip Adzic, quien dijo que fue arrestado con documentos falsos.

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó el pasado febrero a Terraform Labs y a su director ejecutivo, Kwon, de la caída fulminante de sus criptodivisas TerraUSD y Luna en mayo de 2022.

La SEC alega que Terraform, radicada en Singapur, y Kwon orquestaron un fraude multimillonario que parcialmente tuvo lugar en EE.UU. desde 2018 hasta 2022, cuando se desplomó TerraUSD.

TerraUSD era una 'stablecoin' (activo digital respaldado por una moneda tradicional) que mantenía su paridad con el dólar a través de un complejo algoritmo vinculado a Luna, una criptodivisa sin respaldo.

En unos cinco días, TerraUSD pasó de cotizar en paridad con el dólar a perder prácticamente todo su valor, provocando unas pérdidas que el documento de la acusación cifra en unos 40.000 millones de dólares y que afectaron incluso al precio de la principal criptomoneda, el bitcóin.

Te puede interesar