Las criptomonedas consiguieron un aliado fundamental para potenciar su adopción: el cashback. Se trata de la devolución de un porcentaje de lo gastado en una compra (generalmente, a través de una tarjeta prepaga), en divisa digital.

Esta metodología es, para muchos, una alternativa de ahorro y ayuda a enfrentar la inflación. La ofrecen las exchanges más usadas, como Binance, Belo, Lemon Cash, Buenbit y SatoshiTango, entre otras. Pero todo lo bueno llega a su fin. En el último tiempo, algunas debieron modificar su plan de reintegros, lo que ha generado el descontento de gran parte de sus usuarios.

Cashback en criptomonedas: ¿cómo funciona?

Estas billeteras virtuales permiten operar con tarjetas prepagas (físicas o virtuales) para incentivar las compras en comercios, suscripciones (como Netflix o Spotify), abonar servicios, etc. A modo de recompensa, reintegran en la cuenta un porcentaje (en criptomoneda) de lo que abonaron.

El cashback es un modelo de reintegros por el que los usuarios pueden gastar en pesos y recibir criptomonedas a cambio

"Con la llegada de las fintech especializadas cripto, el cashback sumó una nueva acepción a la del sistema financiero tradicional: fidelizar a clientes con una recompensa", afirma a iProUP Jorge Larravide, especialista en innovación y profesor de posgrado en programas fintech.

Belo lanzó en 2022 su propio plástico con sistema de reembolsos de hasta el 21% en la criptomoneda que se desee (de las listadas en la plataforma) o bien en pesos. La funcionalidad se mantuvo durante todo el año, pero en febrero anunció que "únicamente habrá reintegros en compras realizadas exclusivamente con criptomonedas".

Manuel Beaudroit, cofundador y CEO de la firma, confía a iProUP que "se apunta a que las personas puedan vivir en cripto todos los días, y el cashback en pesos nos aleja de ese objetivo. Es un buen beneficio en sí, ya que hace crecer el producto al uso diario que cada persona le da a la plataforma que lo ofrece", completa.

Para Larravide, "cada exchange evalúa con mucho nivel de detalle hasta dónde generan beneficios con el cashback, ya que se trata de una manera muy directa de hacer publicidad".

El programa de Belo ofrecía reintegros aleatorios que iban desde el 2% al 21% de lo pagado

Cashback de criptomonedas: cómo se sostiene el modelo 

Otra de las que cambió su sistema de reintegros es Lemon: para que el cashback sea sostenible, escalable en el tiempo y mantener la buena experiencia de los usuarios, ahora propone un porcentaje de cashback mayor (de hasta el 4%), que premia a quiénes má utilicen su app para pagar.

Franco Bianchi, CMO de Lemon, indica a iProUP: "Es una modalidad efectiva para que la gente tenga su primer contacto con cripto utilizando pesos en su vida cotidiana". No obstante, considera que "a medida que el volumen de usuarios aumenta, resulta más difícil sostener un modelo de este tipo.

Bianchi expresa que desde el lanzamiento de la tarjeta Visa (noviembre 2021) ya entregaron "varios millones de dólares en Bitcoin". Destaca que ya cuentan con más de 800.000 plásticos en circulación, con una media de 46 transacciones por minuto.

"Fue un boom que nos permitió acercar las cripto a miles de personas de manera fácil. Ahora, el desafío es seguir construyendo un producto que les brinde valor en su vida cotidiana y, al mismo tiempo, seguir innovando", acota.

Bianchi advierte que las reglas y necesidades cambiaron. "Aún vemos firmas que quieren sumarse a la ola de tarjetas cripto en vez de enfocarse en la creación de productos o soluciones que el mercado necesita para acercar la Web3 de manera amigable y constante", completa.

"En Lemon el foco dejó de ser el hipercrecimiento y pasó a ser la innovación, con el desafío de crear un lugar donde el usuario quiera quedarse, operar, aprender y navegar", completa.

Otra de las que cambió su modelo fue Lemon, la cual apunta hacia un proceso de innovación con un sistema de 'cashback gamificado'

Por su parte, Larravide argumenta que "en Argentina el usuario está acostumbrado a ir en busca del mejor beneficio, como descuentos, cashback, millas, entre otros. Y remarca que una fintech cripto vuelca su presupuesto al cashback, considerándolo un incentivo altamente percibido como positivo por los usuarios.

Cashback de criptomonedas: cómo otorgan dinero las exchanges

"En el cashback se produjo un ajuste en volúmen y cantidad de usuarios: muchos empezaron a moverse más en cripto desde que tenemos el servicio", dice Beaudroit. "Por el momento, estamos expectantes a cómo puedan resultar estos cambios", añade el ejecutivo de Belo.

Bianchi detalla un cambio en el plan de reintegros: "En noviembre anunciamos un nuevo modelo de cashback gamificado con 8 niveles: cuanto más consumos se realizan, más puntos se suman, con la posibilidad de obtener hasta un 4% de reembolso en BTC".

A diferencia del modelo tradicional, según el CMO, el objetivo es "crear un modelo sostenible a largo plazo". Además, asegura que buscan algo más además del cashback, por lo que ofrecen:

El objetivo por el que ahora trabajan estas plataformas es ofrecer un modelo sostenible a largo plazo en el ecosistema

Cashback de criptomonedas: qué otros beneficios ofrecen los exchanges

En cuánto a otros beneficios, el especialista en fintech coincide con Bianchi: cada vez más se utiliza el concepto de gamificación: una competencia para subir de nivel para incentivar el uso. A mayor uso, mayor recompensa.

Según Larravide, "otro excelente beneficio en Argentina es operar con una suerte de balance cero entre monedas fiat y cripto: la persona queda siempre posicionada en divisa digital, y solo pasa a pesos el importe exacto que requiera para pagar compras en comercios, recargas o pago de servicios".

Respecto a los lanzamientos que preparan estos exchanges, el cofundador de Belo indica que se apunta a nuevos descuentos en franquicias a partir de su alianza con Mastercard. Entre otros, la firma ya ofrece reintegros en cadenas como:

Adicionalmente, la aplicación ya permite pagar servicios de telefonía móvil como Movistar, DirecTV y Claro. Beaudroit comenta que preparan nuevos acuerdos para los próximos meses y adelanta el lanzamiento de un producto que promete ser de lo más innovador en el sector.

En tanto, Lemon inauguró Lemon Earn, un sistema para generar ganancias cripto semanales atadas a los porcentajes de protocolos DeFi disponibles en la app, con posibilidad de disponer de ese dinero en cualquier momento que el usuario lo necesite.

Allí, cada usuario podrá visualizar en dónde y en qué invierte, de forma fácil y segura, en una variedad de tokens como DAI, ETH, MATIC, USDC y USDT. "Los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi), al ser ejecutados por código, demostraron ser una alternativa más transparente a la hora de brindar servicios financieros en contraprestación a soluciones tradicionales", recuerda Bianchi.

"Más allá de ello, trabajamos en una serie de productos enfocados en construir el camino hacia la Web3 y ya dimos el primer paso con el lanzamiento de Lemon Nation, lo que nos permitió que más de 530.000 usuarios tengan su primer NFT avatar en nuestra app", sintetiza el vocero de Lemon.

Te puede interesar