El Grupo de los Siete (G7) se prepara para fomentar regulaciones de criptomonedas más estrictas entre las principales economías mundiales.

La próxima reunión del G7 incluirá un impulso de cooperación entre los países miembros del foro para delinear una estrategia global de regulación de monedas digitales enfocada en aumentar la transparencia comercial y mejorar la protección al consumidor.

La estrategia también buscará abordar los riesgos potenciales de la nueva clase de activos para el sistema financiero mundial.

Participarán del encuentro los ministros de finanzas y banqueros centrales de los países miembros de la entidad, a mediados de mayo próximo.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, será el anfitrión de la Cumbre del G7 de este año en Hiroshima. Los miembros del foro declararán sus intenciones conjuntas de políticas sobre criptomonedas más estrictas en una declaración de líderes.

El foro intergubernamental del G7 se conforma por Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, con participación política de la Unión Europea (UE).

Esfuerzos de cripto-regulación global

Más allá de los próximos esfuerzos colectivos de regulación, varias de las potencias del G7 ya trabajan de forma individual para implementar reglas al creciente sector de activos digitales.

Naciones del G7 colaborarán para una regulación global cripto más estricta

Entre ellos, Japón tiene uno de los regímenes regulatorios más estrictos para las criptomonedas. Otros como Canadá y los Estados Unidos aplican marcos regulatorios existentes a la nueva clase de activos, aunque se estima que podrían formular políticas específicas en los próximos meses.

Reino Unido, por su parte, desarolló gradualmente un marco regulatorio en cuestión, mientras que la UE planea regular las criptomonedas con su amplio marco de reglas, conocido como "MiCA", que entrará en vigencia en 2024.

Naciones del G7 colaborarán para una regulación global cripto

Otros grupos de cooperación internacional como el G20, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Pagos Internacionales (BIS), también discutieron las criptomonedas y sus riesgos asociados en un intento por generar estándares regulatorios globales.

Por ejemplo, el FMI reiteró en varias ocasiones que ningún país debería reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal, y se refirió especialmente a El Salvador.

Mientras, el BIS asumió un enfoque en torno a las monedas digitales de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) y anunció a inicios de mes la culminación de un proyecto piloto.

Las criptomonedas se convirtieron en objeto de mayor escrutinio entre los reguladores de todos los rincones del globo en los últimos meses a raíz de los colapsos de alto perfil en 2022, incluidos TerraUSD y el intercambio FTX.

Te puede interesar