El Silicon Valley Bank (SVB), entidad centrada en la industria tecnológica cuya quiebra remeció el sector bancario este mes, será comprado por el banco First Citizens, medida calificada como positiva para el sector del capital riesgo por los expertos.

El acuerdo podría tranquilizar a los inversionistas en un momento de falta de confianza en los bancos, aunque la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) y otras agencias reguladoras ya habían tomado medidas extraordinarias para evitar una crisis bancaria más amplia.

De esta manera, los clientes de SVB se convertirían de forma automática en clientes de First Citizens, que tiene su base en Raleigh.

Además, las 17 antiguas oficinas de SVB abrirían este lunes como oficinas de First Citizens, indicó la FDIC.

La reacción del mercado

La noticia de la compra del SVB por parte del banco First Citizens repercutió en la apertura de las principales bolsas europeas, con un alza del 2,4% del prestamista alemán Commerzbank AG y del 1,2% del francés BNP Paribas.

Los inversionistas temen que otros bancos puedan ceder a la presión de las tasas de interés más altas. Buena parte de la atención se centró el viernes en Deutsche Bank, cuyos títulos cayeron un 8,5% en Alemania, aunque en las primeras operaciones del lunes se había recuperado un 3,6%. Las acciones y la confianza en el banco suizo Credit Suisse cayeron tanto este mes que las agencias reguladoras negociaron una adquisición por parte de su rival UBS.

Silicon Valley Bank, comprado por First Citizens

¿Por qué SVB colapsó SVB?

En concreto, son cinco las causas principales por las que el Silicon Valley Bank colapsó de forma repentina:

  • Se contrae la demanda por financiación
  • Aversión al riesgo inversor
  • Falta de liquidez
  • Temores por la venta masiva de acciones
  • Efecto "cascada" sobre el sector bancario
  • La mayoría de estas aristas también están asociadas a la caída del mercado búrsatil registrado en los últimos 12 meses, en particular de empresas tecnológicas, según un informe de Infobae. 

    "La caída de Silicon Valley Bank puso a todo el mundo nervioso sobre los niveles de capital y lo que están haciendo los depósitos. Muchos inversores institucionales no se sienten muy bien con la idea de poseer acciones de ciertos bancos en estos momentos", relató R.J. Grant, jefe de negociación de Keefe, Bruyette & Woods en Nueva York a Reuters.

    Hay preocupación en Wall Street por lo que pueda ocurrir en los próximos días en la bolsa

    "La gente se asusta, porque Silicon Valley ha sido históricamente un banco muy sólido y bien gestionado. Si ahora están teniendo problemas, la gente se pregunta qué pasará con otros bancos que son de menor calidad y que no tienen la reputación que tiene Silicon Valley Bank", añadió.

    Te puede interesar