Los autos sin conductor y la blockchain son dos de las tecnologías que prometen revolucionar el futuro. General Motors y BMW lo saben y utilizarán la cadena de bloques para compartir información de estos coches para lograr que esta innovación sea más eficiente y confiable en los próximos años.

Un sistema de conducción autónoma funciona bajo los principios del machine learning, en la cual la base de datos del auto es alimentada con numerosos cosas y escenarios para "entrenarlo" y que reaccione a la perfección a las condiciones del mundo físico.

Para hacer que los coches autónomos sean más seguros, son necesarios datos más amplios e inteligentes. De hecho, cada automotriz protege sus propios datos y no los comparte con sus competidoras.

Considerando este escenario, GM y BMW se unieron a otros socios para crear la Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI), un consorcio que busca armonizar el desarrollo de tecnología de registro distribuido (DLT, según sus siglas en inglés) a lo largo del segmento automotor.

MOBI se encuentra trabajando en mercados de datos de vehículos autónomos y la próxima reunión será presidida por General Motors, que hace rato planea cómo será la industria según la última patente que registró, en la que se menciona una flota de coches sin conductor.

"Estoy emocionado por presidir el grupo de trabajo de la AVDM y dar el puntapié inicial para el desarrollo de nuestros esfuerzos colaborativos con otros fabricantes de equipamiento original y miembros de MOBI", señaló Michal Filipowski, nuevo presidente de AVDM y el gerente de innovación global de GM.

BMW está entre los miembros fundadores y posee el mismo interés de GM en difundir los datos de conducción autónoma a través de blockchain. De hecho, la firma alemana ya testeó esta tecnología para monitorear el kilometraje de los autos de alquiler.

"Con el advenimiento de la blockchain, el manejo de datos descentralizados puede ser implementada de una forma eficiente y que preserve la privacidad. Más adelante, tecnologías emergentes, como el machine learning descentralizado, computación confidencial segura y mercados de datos descentralizados proveerá la materia prima para el procesamiento de datos en la era autónoma", afirmó Andre Luckow, gerente de blockchain en BMW Group.

Te puede interesar