Para Kenneth Rogoff, profesor de Harvard y antiguo economista del FMI, la crisis bancaria ya se venía venir desde hace un tiempo.

Para el experto incidentes como el de Silicon Valley Bank (SVB) sólo reflejaron una crisis que ya se venía construyendo.

Según Rogoff, una de las causas es haber vivido tras varios años tipos de interés ultrabajos.

Específicamente da como ejemplo que en el caso de SVB, este tenía una proporción sustancial de depósitos invertidos en valores , junto con un gran número de depósitos no asegurados. 

Cuando los tipos subieron, el valor de los bonos cayó. Y cuando SVB se vio obligado a venderlos con grandes pérdidas antes de su vencimiento, se dio una corrida por desconfianza, los clientes retiraron sus fondos en masa, y se dio lo que se dio, indicó Business Insider España.

"Lo que pasó fue que Silicon Valley Bank quizás fue un poco extremo en su ingenuidad, pero casi cualquier tipo de estrategia de inversión que tuviera activos ilíquidos —activos a más largo plazo— iba a perder dinero de esta manera", explicaba Rogoff.

La crisis bancaria ya venía gestándose de antes

"No sabía que [empezaría] en el sector bancario estadounidense", añade, porque podría haber venido más bien de Japón o Italia antes de que SVB fuera intervenido por los reguladores. "Es un fenómeno mundial".

"Ahora que la Reserva Federal y otros bancos centrales están subiendo los tipos, las entidades tienen que adaptarse a unas condiciones económicas drásticamente distintas para poder atender a sus clientes", sentenciaba el experto.

Te puede interesar