Jueves, 28 de Septiembre de 2023 03:46

Qué controles hace la AFIP sobre el IVA y el libro digital: ¿cuántas personas fueron intimadas?

Qué controles hace la AFIP sobre el IVA y el libro digital: ¿cuántas personas fueron intimadas?
La entidad intimó a una considerable cantidad de personas por obviar la presentación del denominado Libro de IVA Digital. Los detalles, a continuación
Por iProUP
22.03.2023 20.20hs Economía Digital

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a 135.589 contribuyentes que obviaron la presentación del Régimen de Registración de comprobantes denominado Libro de IVA Digital. 

Debido a estos controles, se encontraron irregularidades en la registración en las operaciones de compraventa de bienes y servicios

La normativa actual (4597) establece que los contribuyentes obligados a cumplir con el libro digital de IVA, actualmente inscriptos y exentos en el tributo, no necesitarán los libros de compras y de ventas.

Ese libro digital deberá sustentar las declaraciones juradas del impuesto que se presentan todos los meses.

Desde la base de datos de la AFIP, se podrá importar información, ya que el organismo cuenta con con todas las facturas electrónicas emitidas por los contribuyentes. 

Además, podrán obtener los datos de archivos que son importados desde la contabilidad del contribuyente, aunque antes deberán ser conciliados con la información que está en manos de la AFIP. 

AFIP encontró irregularidades en
AFIP encontró irregularidades en en la registración en las operaciones de compraventa de bienes y servicios. 

En qué consiste la presentación

La presentación del libro digital es obligatoria tanto para los contribuyentes registrados en el IVA como para aquellos que se encuentran exentos.

Se trata de un sistema de registro electrónico de operaciones de:

  • venta
  • compra
  • cesiones
  • exportaciones
  • importaciones de bienes y servicios
  • locaciones
  • prestaciones realizadas.

Quienes fueron apartados del Monotributo con retroactividad, tendrán que presentar el libro de IVA digital por los tiempos en los que les hubiera correspondido tributar por el régimen general. 

De ser así, las facturas tipo "C" previamente elaboradas a la exclusión, deberán informarse mes tras mes, a través del ajuste correspondiente al débito fiscal. 

La obligación de registración electrónica alcanza a las siguientes operaciones, sean o no generadoras de crédito o débito fiscal en el IVA:

  • Compras, cesiones, locaciones y prestaciones recibidas e importaciones definitivas de bienes y servicios -así como todo otro concepto facturado o liquidado por separado, relacionado con las mismas o con su forma de pago- que, como consecuencia de cualquier actividad que desarrollen, realicen con proveedores, locadores, prestadores, comisionistas, consignatarios, etc
  • Descuentos y bonificaciones recibidas, quitas, devoluciones y rescisiones obtenidas, que se documenten en forma independiente de las