Bitcoin está repuntando, marcando un ascenso de un 20 por ciento en su valor en lo que va de marzo.  

Esto produjo una subida en el valor de las acciones de las empresas de minería de Bitcoin. 

Entre las empresas que experimentaron un mayor incremento en sus acciones se encuentran: Cipher Mining, Marathon Digital, Riot Blockchain y Hut8 Mining.

Cipher Mining (CIFR en Nasdaq) experimentó un aumento del 37% en los últimos cinco días y del 41% en un mes. 

En tanto, Riot Platforms (RIOT) subió un 33% en cinco días y 46% en un mes; Marathon Digital (MARA ) un 19% en ambos periodos; y Hut 8 Mining Corp (HUT) un 15% y 6%.

Mientras que HIVE Blockchain (HIVE) subieron un 17%, Bit Digital (BTBT) un 16%, Core Scientific (CORZQ) un 12%, Argo Blockchain (ARBK) un 11% y Bitfarms (BITF) un 16%.

Cómo es la minería Bitcoin

Minería de Bitcoin: ¿es rentable en 2023?

Nahuel Martínez, director de South American Miners, asegura a iProUP que la ganancia que se puede obtener es variable, ya que depende de:

Según el ejecutivo, "si una persona mina en su casa, la tarifa de luz seguramente sea levemente más cara que la habitual". 

Sin embargo, "podríamos decir que, al igual que Internet y otros gastos, ya están incluidos. Es decir, el precio de Internet no variará si se mina o no. Lo único que deberá analizar es el costo de la máquina y en base a eso cuánto tardará en recuperar la inversión".

Martínez revela que la forma más sencilla de anticipar el recupero es ver cuántos bitcoins costó el equipamiento y calcular el plazo de repago.

 "Vendiendo las criptomonedas mes a mes, se estima un rendimiento del 4% (del valor de la máquina) mensual en dólares. Este dato surge de comprar el equipo ahora y que el precio de bitcoin se mantenga en u$s22.000 durante 2023", ilustra.

Respecto a la "minería hogareña", sostiene que, con menores costos de luz o al no tener que alquilar un espacio para el minado, la recuperación de la inversión inicial demora de 12 a 18 meses.

La minería Bitcoin repunta

Analizar qué conviene

Federico Ast, experto, director ejecutivo de Kleros, remarca a iProUP que "se debe analizar qué criptomoneda minar, si la misma sigue siendo rentable o si hay que migrar a otra".

El mercado de bitcoin tuvo un marzo muy positivo. Además de alcanzar los u$s28.000 de cotización tras más de ocho meses, parece dar por finalizado su ciclo bajista.

Te puede interesar