El colapso de Silicon Valley Bank sigue dando muestras de su magnitud. El presidente de la SEC, Gary Gensler, brindó declaraciones recientes en el que manifestó que la mayoría de las criptomonedas distintas de Bitcoin deberían considerarse valores. 

En el caso de las stablecoins, el hecho de estar respaldadas por algo distinto de la divisa exacta a la que están vinculadas las asemeja a los fondos del mercado monetario.

Estos fondos de inversión, están regulados por la SEC en virtud de la Ley de Sociedades de Inversión de 1940.

"Creo que necesitamos una legislación que ofrezca claridad a los activos digitales sobre cómo se clasifican para esa regulación funcional", se explayó el representante French Hill, que preside la Subcomisión de Activos Digitales, Tecnología Financiera e Inclusión de la Cámara de Representantes. 

Y detalló: "Sin embargo, creo que es más complicado que la mera composición de cuál es la naturaleza de la parte estable de la garantía stablecoin".

Asimismo, los acontecimientos de las dos últimas semanas no hicieron más que demostrar la urgencia de crear un marco regulador de las criptomonedas.

Silicon Valley Bank

La stablecoin como prioridad

Un ejemplo concreto de este reto es el marco de stablecoin de junio de 2022 publicado por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, que regula empresas como Circle. 

Exige que la garantía se segregue del resto de activos de un emisor de stablecoin y se deposite en un custodio autorizado o en un banco estadounidense con seguro de la FDIC. 

En este último caso, el marco no aborda si el depósito bancario debe estar cubierto por el seguro de la FDIC.

Una de las prioridades de Hill son las stablecoins, basándose en lo que él llama un esfuerzo muy "cooperativo el verano pasado y principios de otoño entre los demócratas de la Cámara, los republicanos de la Cámara y la administración Biden, para pensar en el enfoque correcto".

"En stablecoins, vimos cómo los clientes movían sus activos de USDC a BTC (bitcoin) y ETH (ether)", menciona Austin Reid, del bróker de criptomonedas FalconX. 

El pánico también provocó una afluencia de miles de millones a Tether, que subió brevemente por encima de un dólar.

Las stablecoin y la necesidad de una regulación

Silicon Valley Bank: Cómo comenzó todo

El 11 de enero, Silicon Valley Bank fue intervenido por las autoridades reguladoras estadounidense, específicamente la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), debido a que la entidad no pudo recaudar fondos suficientes para el pago a sus inversionistas. 

Según la FDIC, el cierre del banco se produjo para "proteger a los usuarios asegurados".

La FDIC señaló que los inversionistas asegurados tendrán acceso a sus activos a más tardar el lunes 13. No obstante, aquellos que no tenían ningún tipo de seguro de cobertura están a merced de los reguladores.

Por el momento, la FDIC indicó que los no asegurados recibirán un dividendo de anticipo las próximas semanas, se desconoce la suma, o si podrán recuperar el total de los fondos.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Yanet Yellen, apuntó a que la Reserva Federal, no rescatará a SVB, por lo que el dinero de los inversionistas puede estar en peligro.

Te puede interesar