Demium es una incubadora de negocios en Internet de España que desde 2013 ha conseguido que 37 de las 40 empresas que crearon sobrevivan. Entre sus proyectos más exitosos se cuentan Singularu, Citibox y Cuidum.

La agencia está dirigida por Jorge Dobón y gracias a su "fábrica de empresas" ha logrado que las 37 empresas creadas generen más de 500 empleos directos y otros 2.000 indirectos. Dobón no tiene preferencias en el sector a invertir, y recuerda día a día todo lo que aprendió de su primer fracaso que lo dejó sin trabajo y 20.000 euros de deuda.

En charla con el sitio español ElMundo, el ejecutivo declaró que uno de los secretos del éxito de las empresas que incuban está en formar "los equipos de trabajo desde el principio. Todos tienen perfiles diferentes, nada de tres amigos con la misma carrera. Además, les intentamos aterrizar las ideas a lo que demanda el mercado y siempre estamos participando en la compañía."

Dobón es muy crítico con respecto a las aceleradoras, incubadoras y venture builder ya que cree "que aportan muy poco valor al emprendedor." Además considera que la mayoría de esos emprendimientos no son justos con sus nuevos socios porque "se quedan con un porcentaje muy alto de cada compañía. En cambio, Demium solo participamos hasta el 15%, y el 85% restantes pertenece a los creadores de la compañía."

En referencia al sector bancario, Dobón cree que es un sector que está en crisis frente al crecimiento de las fintechs y los gigantes digitales. "En 10 años Facebook, Apple, Amazon le van quitar un porcentaje de mercado muy grande. Pero, no solo ellos, también viene un grupo de compañías fintech a por esta parte del pastel. Por tanto, crearía estructuras en el banco para absorber la innovación de las mejores startups. Facebook y Google han capitalizado crecimientos inorgánicos con adquisiciones agresivas." aseveró Dobón.

Te puede interesar