Saber cómo calcular el precio de los productos de un negocio es fundamental para tener el control y lograr finanzas saludables, además de garantizar la rentabilidad. Asimismo, permite crear promociones de ventas y estrategias de precios interesantes para los clientes, enfocadas en los objetivos comerciales de cada marca.

En este contexto, Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico de América Latina, presenta los factores que se deben tener en cuenta a la hora de calcular el valor de los productos de una tienda online.

Los primeros dos pasos para comenzar a diseñar una estrategia de precios son: definir el público objetivo, es decir, si son mayoristas, distribuidores o minoristas; e investigar los márgenes de ganancia del mercado donde se desarrolla el negocio.  

En lo que se refiere a ventas mayoristas existen 3 métodos para determinar los precios de venta de los productos:

En cuanto a ventas minoristas, los métodos que más se utilizan en los negocios son:

Definir un valor real de venta es primordial para tu estrategia de negocios

A pesar de ser métodos diferentes, lo importante es  fusionar las 3 fórmulas para que la  estrategia sea más efectiva. Esto se debe -por ejemplo- a que si un producto ofrece el margen de ganancia deseado, pero queda a un precio tan elevado que el consumidor final no está dispuesto a pagar, no tiene sentido. Como así tampoco un buen precio para el consumidor y un margen muy bajo para el vendedor.

Teniendo en cuenta que el precio de un producto es la expresión monetaria del valor percibido y gran parte de este se lo da la marca, es importante resaltar lo que normalmente se denomina valor de marca. Este factor simbólico e intangible afectará directamente  el dinero que los consumidores están dispuestos a pagar por determinados ítems o servicios.

Entonces, para calcular el precio de venta de un producto de manera sencilla Tiendanube presenta la siguiente fórmula: Precio de venta = [(costo del artículo) ÷ (100 – porcentaje de marca)] x 100

Ahora bien, si lo que se busca es crear una fórmula personalizada para el negocio, la compañía propone responder las siguientes 6 preguntas:

De esta manera, la marca podrá obtener un análisis situacional completo y resultará mucho más fácil establecer precios alineados a los objetivos del negocio. 

El objetivo es vender bien con un margen razonable

"Definir el precio de venta de productos y servicios puede ser un desafío para muchas marcas. En primer lugar, es necesario seguir una serie de pasos previos, como por ejemplo, definir el público, investigar los márgenes de mercado y analizar la competencia. En función de este análisis, se establecen los distintos costos, como de logística, transacción y fabricación, que impactarán directamente en el valor final. Esto permitirá ordenar el negocio e incrementar las ganancias. En Tiendanube, facilitamos este proceso a través de una herramienta que permite determinar el valor de un producto de manera ágil y sencilla, explica Camila Nasir, Gerente de Marca y Comunicación de Tiendanube en Argentina.

Te puede interesar