La caída de Silicon Valley Bank y la caída que generó en el sector bancario generó una ola de medidas entre las principales autoridades estadounidenses para paliar la crisis. Una de ellas, apuntaría contra el sector de las criptomonedas

Así lo expuso Tom Emmer, congresista de Estados Unidos quién sugirió que los organismos federales aprovecharon la crisis bancaria para accionar contra el ecosistema.

La intención de esto, según critíca el político, es "purgar" a su país de la actividad cripto.  

Criptomonedas: así endurece EE.UU. su postura tras la crisis de SVB

En una carta enviada al presidente de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés), Martin J. Gruenberg, el legislador remaarcó que hay informes y reportes que indican que esa entidad federal en particular es la que avanza contra el sector.

"Informes recientes indican que los reguladores financieros federales armaron de manera efectiva a sus autoridades en los últimos meses para purgar a las entidades y oportunidades legales de los activos digitales en los Estados Unidos", detalló Emmer.

Y amplió: "las acciones de utilizar como arma la inestabilidad bancaria reciente, catalizada por gastos gubernamentales catastróficos y aumentos de tasas de interés sin precedentes, son profundamente inapropiadas y podrían conducir a una inestabilidad financiera más amplia".  

La caída de Silicon Valley Bank habría llevado a controles más fuertes sobre el sector cripto

Silicon Valley Bank: ¿el detonante para arremeter contra las criptos?

A su vez, el congresista Emmer interrogó a la FDIC debido a la información que recibió. 

En este contexto, pidió al jefe de esa oficina que responda si ordenó a los bancos bajo su supervisión que no briden servicios financieros a las empresas ligadas a las criptomonedas.

Asimismo, le pidió que aclare si la FDIC comunicó a alguna institución financiera que su supervisión sería aún mayor si llegaran a determinar que un banco tiene clientes que guardan relación con los criptoactivos.

También, solicitó al jefe de la FDIC que explique cuál fue la orientación hacia los bancos para ayudarlos a administrar y mitigar los riegos del aumento de las tasas de interés.  

Esto debido a que, según el juicio de Emmer, la banca estadounidense parece haberse visto más afectada por estos incrementos que por la propia volatilidad de las criptomonedas.  

La crisis bancaria desatada en Estados Unidos afectó también a otros pesos pesados como Silvergate Bank y Signature Bank.

La Reserva Federal endurece su postura contra el ecosistema cripto

Postura de Estados Unidos

En este sentido, Estados Unidos avanza en su postura de regular al ecosistema de las criptomonedas a toda costa. 

Para ello, la Reserva Federal del país (FED) creará un 'equipo especializado de expertos' para seguir la evolución del sector.

La iniciativa se da en medio de la preocupación del banco central por las stablecoins "no reguladas", luego de prohibir a Paxos la emisión de la moneda estable Binance USD (BUSD).

En un discurso pronunciado el 9 de marzo en el Peterson Institute for International Economics de Washington, el Vicepresidente de Supervisión, Michael Barr, admitió que las criptodivisas tendrían un "efecto transformador" en el sistema financiero.

Según Barr, el nuevo equipo especializado en cripto ayudará a la Reserva Federal a "aprender de los nuevos desarrollos y asegurarse de que estamos al día sobre la innovación en este sector". 

"La innovación siempre llega rápido, pero lleva tiempo que los consumidores tomen conciencia de que podrían tanto ganar como perder dinero con los nuevos productos financieros", sintetizó.

Te puede interesar